Pepe Viyuela (Podemos) en COPE
"Si uno de los dos bandos se impone, no creo que haya purga"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
prácticamente
y con una dura pugna de poder y de liderazgo entre las familias políticas del secretario general,
Viyuela duda que Podemos corra el riesgo de 'desinflarse': "Hay mucha ilusión y mucho trabajo", reconoce.
Después de no haber sido capaces de lograr un acuerdo para llegar juntos a Vistalegre II, Iglesias y Errejón han hecho más que evidentes sus diferencias, acentuadas estos días de campaña con reproches cruzados que hacen muy difícil pensar en una reconciliación a corto plazo.
s.
Los militantes se han levantado ya varias veces antes del inicio del congreso mientras esperan que comience el congreso gritando desde las gradas "Unidad, unidad" y "Sí se puede".
Una de las primeras dirigentes de Podemos a las que se ha visto en la pista del Palacio de Vistalegre es Carolina Bescansa, que decidió no concurrir en ninguna lista a la nueva dirección, al considerar que el debate interno se había convertido en una confrontación a dos entre Iglesias y Errejón.
Los simpatizantes del partido morado han recibido a Bescansa al grito de "Carolina, Carolina" y "Bescansa, secretaria general".
En esta asamblea se elige, por un lado, al secretario general, en el que sólo hay dos candidatos: el propio Iglesias y el parlamentario Juan Moreno Yagüe, próximo a Anticapitalistas y, en segundo término, se votan las listas al Consejo Ciudadano y los documentos políticos presentados por las diferentes corrientes.
Errejón que, en teoría, no compite para liderar la formación morada, se ha visto obligado a encabezar también una lista propia al Consejo Ciudadano, en la que ya sí competirá contra Iglesias, y en la que le acompañan los pesos pesados del llamado "errejonismo" como Rita Maestre, Pablo Bustinduy o Clara Serra.
Iglesias ha repetido estos días que dejará la Secretaría General si no ganan sus ideas y su equipo -con Irene Montero o Rafael Mayoral- y ha redoblado el órdago avisando de que también se plantearía dejar el escaño si su lista y su proyecto salen derrotados.