Vuelven las fotos analógicas: el motivo del éxito de lo 'vitange' está en tu cabeza

En 'Fin de Semana' hemos querido conocer por qué está resurgiendo la fotografía analógica y hemos hablado con varios expertos para ver cuánto nos puede costar

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Vuelven las fotos analógicas: el motivo del éxito de lo 'vitange' está en tu cabeza

Redacción digitalRedacción Fin de Semana

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Seguro que eres de los que te cuesta imaginar, actualmente, la vida sin un teléfono móvil. Con él podemos escribir, tener comunicación con todos nuestros contactos, incluso trabajar fotos, y tomar fotos y vídeos. Esto último, la verdad, bastante importante, ya que podemos compartirlas con nuestros seres queridos y en las redes sociales. Hemos desarrollado tal adicción a la tecnología móvil, que, incluso, tenemos una nueva fobia: la nomofobia, porque nos da miedo estar sin nuestros móviles.

Pero eso es otro cantar, porque puede que pronto, cada vez más, nos vayamos deshaciendo de nuestros teléfonos y volvamos a lo de toda la vida: la fotografía analógica, y eso vamos a analizarlo en Fin de Semana. Tanto es así que, una de las marcas más famosas de fotografía ha tenido que reforzar su personal para volver a fabricar carretes. Algo que había desaparecido prácticamente. Nos lo cuenta Juan Carlos Mur, propietario de Fotocasión, la tienda de fotografía más grande de Europa que tiene su sede en Madrid.

"Hay mucho interés por la fotografía, el problema es que a los fabricantes les ha cogido sin previsiones y falta película, sobre todo de color" nos contaba. Sube la demanda de los carretes de todo tipo, como nos cuenta Juan Carlos Mur hasta casi llegar a la escasez pero es que también ha crecido el interés por la adquisición de las propias cámaras de fotos.

El problema viene cuando te das cuenta de que, en realidad, este tipo de cámaras se dejaron de fabricar hace años sin que esas marcas se planteen volver a hacerlo.

"Solo se han ido fabricando cámaras de alto standing, pero son cerca de los 6.000 euros... Ahora las cámaras de los años 70 y 80 se van reacondicionando, poniendo en funcionamiento, y eso es lo que estamos vendiendo en este momento" nos contaba Juan Carlos Mur.

Un negocio en auge

Vamos a situarnos en Barcelona. Allí, en 2019 Adrián y su novia decidieron abrir una tienda, una especie de estudio de revelado de fotografías. Cuando empezaron, fue inevitable el vértigo y también pensar que no iba a triunfar el negocio. Pero se equivocaban. Y de hecho, tal ha sido el éxito que han ido creciendo hasta ahora que cuentan con 7 empleados.

"Ahora mismo estamos revelando unos 60 y 70 carretes, algo que se incrementa en verano" nos contaba Adrián. ¿El precio? Pues va variando, pero nos dice que suelen costar revelar un carrete entre los 12 y 16 euros.

Unos precios que muchos aceptan ya que la fotografía analógica es su tipo de negocio y de trabajo, como es el caso de Irene Zottola, cuya publicación Ícaro ha obtenido varios reconocimientos a nivel nacional. Ella explica así en Fin de Semana el porqué de este auge de la fotografía analógica.

"Es curiosidad e interés por esta forma de hacer fotografía, de una forma más natural se obtiene cierta textura que lo digital no te da" nos contaba. Pero sí, detrás de este resurgir de la fotografía, se encuentra un componente psicológico.

Por qué lo 'vintage' está de moda

El ejemplo del resurgir de la fotografía analógica es solo una muestra de que todo lo vintage, todo lo antiguo, está volviendo y parece que va a ser para quedarse. Otro ejemplo son los vinilos, o la moda de las vajillas de duralex, también los móviles con los que solo se puede llamar o mandar sms (o como mucho jugar a la serpiente). Pero, ¿por qué hemos vuelto a lo 'vintage'?

Pues en Fin de Semana hemos hablado con Pedro Martínez, nuestro psicólogo, que nos dice que este resurgir de lo retro, tiene su explicación psicológica y tiene mucho que ver contigo:

"Es algo que a los psicologos no nos sorepende... El tiempo que vivimos es tan convulso que la persona siente inseguridad y miedo y busca signos de identidad de que el tiempo se detenga. Lo busca en la nostalgia" explicaba.

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