Nacho Abad revela las palabras de Nacho Cano en las que defiende su inocencia por el caso de los becarios: "Los chulos de Marlaska son unos paletos y unos macarras"
El periodista de sucesos explicó las palabras del director de Malinche tras el estreno de la tercera temporada, en medio de la polémica por el caso de los becarios
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Uno de los asuntos que más polémica ha causado en España en los últimos meses ha sido el caso de los becarios de Malinche, el musical de Nacho Cano. El último capítulo de esta serie se ha producido esta semana, cuando dos jueces han autorizado la estancia en España de estos becarios, para no causarles "un perjuicio de difícil reparación" a estos jóvenes, extranjeros que cuentan con una beca en España.
Esto permitirá a los becarios continuar con sus prácticas en el musical, que esta misma semana, además, estrenó su tercera temporada. Un hecho que ha aprovechado Nacho Cano para dar explicaciones ante el público de lo sucedido, debido a la gravedad del asunto. Una persona que recogió su testimonio en vivo fue el periodista de sucesos, Nacho Abad, que explicó a Cristina López Schlichting en Fin de Semana estas palabras de Nacho Cano, además de dar su opinión sobre un caso con muchos actores implicados.
EL CONTEXTO DEL CASO DE LOS BECARIOS DE NACHO ABAD: LA DENUNCIA DE LA CHICA MEXICANA
Antes de todo, Nacho Abad explicó el contexto sobre lo sucedido en este caso. "Por poner todo cronológicamente en orden, hace años se negocia en México con unos chavales, unas becas. Nacho Cano y el musical van a México, hacen pruebas, eligen a 20 tipos y les ofrecen condiciones y les dicen, mirad, os vais a venir a España si queréis con estas condiciones, tenéis una beca de estudios, y les ofrecen casa y demás. Hay dos que vienen a España y no les convencen, y luego está una chica llamada Leslie, que ven que no le da la voz", señala el periodista de sucesos.
Sobre todo, esto es importante porque ella quería ser cantante principal, y el equipo de Malinche llega a la conclusión de que no da la talla. Más adelante, deciden cancelarle la beca, porque no ha pasado los tres meses de prueba. "Entonces en diciembre de 2023, cuando le han cancelado la beca, le dicen que le van a pagar el billete de regreso a México porque no querían que sigan con ellos. Ella empieza a mandar mensajes en un sentido que el propio Nacho Cano describe como chantaje. Ella les denuncia por negligencia, discriminación, maltrato psicológico, privación de libertad en el hostal, entre otras cosas", explica Nacho Abad.
En concreto, la chica pedía tres cosas: una carta de recomendación de Nacho Cano, 5.350 euros depositados en una cuenta bancaria y una estancia pagada junto con las comidas en un hotel o en un hostal hasta el 15 de enero. Además, Leslie, la chica, amenaza con conseguir que esos 17 becarios fuesen expulsados de España. y no pudiesen seguir participando en el musical. Esto es clave, ya que, más adelante, acabarían siendo tratados por la propia Policía como "delincuentes", según describe Nacho Cano.
LAS PALABRAS DE NACHO CANO SOBRE LO OCURRIDO: "ONCE HORAS SIN ASISTENCIA LEGAL"
Esto acaba derivando en que el Gobierno les niega las becas por la investigación, de una manera ciertamente "injusta". "Se ponen a hacer sus estudios como becarios y solicitan a la delegación del Gobierno que les permitan tener las becas. Pero claro, ya hay una investigación en curso, y al haber una investigación en curso, me dicen desde el entorno de Nacho Cano que entienden que la delegación ya sabía eso y les deniegan de forma injusta, arbitraria y un tanto oscura las becas", explica Nacho Abad.
Esto llegó a un punto en el que, de manera sospechosa, Renfe retira la publicidad de Nacho Cano. Y más cosas un tanto extrañas. "Dos tribunales han tumbado la resolución de la delegación del gobierno de Madrid, que quiero recordar es un puesto nombrado por Pedro Sánchez, es un puesto político que corresponde, que es una delegación del gobierno nacional", explica al respecto Nacho Abad.
Y durante esta semana, Nacho Cano, en esta semana de estreno de la tercera temporada de Malinche, ha sido contundente, en unas palabras que recoge Nacho Abad: "Once horas, tratando de sacarles a ellas, ellos sí les pidieron el Whatsapp y las han escrito para ligar con ellas, los chulos de Marlaska, que son unos paletos además y unos macarras, que como llegan tan tiempo sin que la interpongan su sitio, no tienen ni... Once horas, sin asistencia legal, sin nadie de con su lado, coaccionando, intimidando, diciéndoles que le van a deportar si no dicen esto o lo otro, increíble". Un caso ciertamente polémico y con mucha historia detrás.