El día que la lluvia arrasó Málaga: 35 años de las grandes inundaciones que dejaron varios fallecidos en la ciudad

José Antonio Maldonado recuerda episodios de inundaciones vividos en España años atrás y desgrana la previsión del tiempo para las próximas horas en las que hay aviso rojo

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Este miércoles llega una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha obligado a activar diversos avisos meteorológicos en toda España. A primera hora de la mañana, el meteorólogo José Antonio Maldonado, de tiempo.com, ha desgranado a Carlos Herrera la previsión del tiempo para las próximas horas. 

"Ayer a las ocho de la mañana empezó ya a dejarse sentir en Baleares, donde ha llovido bastante en el transcurso de la jornada de ayer, y todavía durante la noche, aunque ya dejó de hacerlo prácticamente en Menorca, pero sigue lloviendo en Mallorca y en Ibiza.

Vemos en el radar claramente cómo va aumentando la lluvia en zonas del sureste y también en Tarragona, sobre todo dentro de Cataluña, el norte de Castellón, y se aproxima también a la provincia de Valencia, dentro de la Comunidad Valenciana. 

Además, se ven precipitaciones de cierta intensidad en la Región de Murcia y en la parte más oriental de Andalucía. En la costa granadina y malagueña se observa cómo va aumentando esa lluvia en el transcurso de las últimas horas.

Todavía no son lluvias importantes, especialmente peligrosas, pero hay que estar atentos, porque hay aviso rojo, no alerta. La meteorología lo que da es aviso, las alertas tienen que ponerse a las autoridades pertinentes. 

Hay aviso rojo tanto para la provincia de Málaga como para la de Tarragona. 

      
             
      

Llueve también intermitentemente en algunas zonas del Cantábrico, pero esas no tienen mayor trascendencia, más que la molestia que puedan causar, pero en general serán bienvenidas", ha explicado en 'Herrera en COPE'. 

Además, ha puesto el foco en lo que dicen los mapas: "Se puede observar el centro de la borrasca en el estrecho, favoreciendo, por lo tanto, los vientos húmedos de componente este. Y en altura, al nivel de 500 milibares, que corresponde aproximadamente a 5.000 metros, el centro de esa depresión aislada se encuentra en el sur de Portugal, pero su radio de acción se extiende a la zona más oriental de la península". 

Inundaciones 1989

"Mañana a estas horas ese centro de la depresión ya no será en forma de DANA, será ya en forma de borrasca fría. A todos los niveles estará centrado en el Atlántico y la zona más afectada será el suroeste peninsular, aunque todavía podrán producirse precipitaciones en el litoral de la Comunidad Valenciana. 

      
             
      

Este miércoles la DANA se va desplazando hacia el suroeste transformándose en borrasca fría y se producirán, por lo tanto, precipitaciones en gran parte de la mitad oriental que serán fuertes en el litoral mediterráneo y pueden ser localmente muy fuertes. Nevará en todos los sistemas montañosos a partir de los 900 metros", ha explicado. 

Previsión del tiempo para el resto de la semana

Además, ha detallado el pronóstico para el resto de la semana: "Mañana jueves habrá precipitaciones localmente fuertes en el oeste de Andalucía, de menor intensidad en algunas otras zonas del noreste y de levante, aunque también puede darse en cualquier otro punto de la península, excepto en Galicia. 

El viernes seguirán produciéndose precipitaciones moderadas en el tercio occidental que pueden ser abundantes en Andalucía y en Extremadura. En el Sistema Central y en el norte de Canarias serán más débiles, lo mismo que las que se puedan producir todavía en Levante.

      

El sábado y el domingo todavía se siguen produciendo precipitaciones en el suroeste peninsular y en Canarias, y la situación será parecida hasta el final del domingo. A partir del lunes parece que la situación cambia a Poniente". 

Por otro lado, Maldonado ha tirado de hemeroteca para recordar otros momentos en los que se han producido precipitaciones antes incluso de tener datos. 

"Buscando efemérides nos encontramos que el 13 de noviembre de 1777 se inundó Gerona. En 1926 hubo inundaciones en la cuenca del Segura, se desbordaron, además de este río, los ríos Argos y Guadalete. Y, por otra parte, el río Guadalhorce en Málaga se ha desbordado en más de una ocasión.

El 14 de noviembre de 1989 se desbordó el río Guadalhorce y produjo víctimas mortales. Se recogieron 143 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Málaga, de los cuales 61 cayeron en una hora.

Es decir, que tenemos precedentes de estas inundaciones y estas lluvias fuertes a lo largo de los siglos. 

Si bien es verdad que el mayor desastre natural en estos últimos siglos no ha sido por inundaciones, fue por el llamado terremoto de Lisboa, al que se dieron un tsunami y a continuación hubo un fuego que terminó de arrasar a Lisboa. 

Ese terremoto también se dejó sentir en la península, en Extremadura y en la mitad occidental de Andalucía. Murieron alrededor de mil personas en Ayamonte. Y en Sevilla, hay un monolito en recuerdo a ese fatídico 1 de noviembre".