Experto en Energía, en COPE: “La Ley está permitiendo que unos se forren a costa del resto de consumidores"

El precio de la luz en España sigue al alza alcanzando máximos históricos

00:00

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En estos últimos meses estamos sufriendo en España una subida en la tarifa de la luz que resulta difícil de entender. Algunos días de este verano se han alcanzado algunos récords y pronostican que esto continuará hasta la primavera de 2022.

En ‘Herrera en COPE’, Jorge Morales de Labra, experto en Energía y director de ‘Próxima Energía’ nos dice contundentemente que esto está ocurriendo porque “la ley lo permite, porque no hay razones de coste de energía que justifiquen la subida que estamos viviendo”.

Explica Jorge que en este mes en el que nos encontramos “no se justifica el incremento de costes (hoy más del doble de la última década) porque además ahora en el mes de agosto hay menos demanda de energía de lo habitual, a pesar de la ola de calor, porque toda la industria o gran parte de la industria está parada, y por tanto hacen falta menos centrales de las que son habituales, así que son más baratas de lo normal”.

Señala además que quienes “están justificando la subida de la luz por el alto precio del gas natural -ahora mismo está abierto el mercado en máximos históricos-, no es real porque las centrales que utilizan gas natural para producir electricidad son completamente minoritarias”.

Insiste Morales de Labra que “el problema no es el gas, el problema es la ley que está permitiendo que unos se forren a costa del resto de consumidores”.

Como decíamos, se habla de que en los próximos meses veremos días en los que la luz alcance máximos históricos hasta final del invierno. Un pronóstico que se basa, según nos explica Jorge, en que “hay un mercado de futuros donde las compañías eléctricas y también los bancos de inversión apuestan sobre el precio de la electricidad a largo plazo y ese precio de electricidad ahora mismo está por encima de los niveles actuales, que ya son máximos históricos, hasta el mes de enero del año que viene”. Y la razón es sencilla, argumenta De Labra “el gas natural que en tiempo real está cotizando 44mw/hora hoy, cuando lo habitual es que esté en 15 en esta época del año, el gas natural en Europa normalmente se utiliza principalmente en invierno, por tanto es relativamente normal que haya picos en invierno (nunca ha llegado tan alto), pero no es normal que suceda en pleno verano. De hecho, hay analistas que están especulando con la posibilidad de que haya cortes de suministro de gas en Europa este invierno porque a los precios actuales no se están llenando los almacenes de gas como debería hacerse en estos momentos”.

Y todo ello trae como consecuencia que “el gas siga estando caro hasta pasada la temporada de invierno, de ahí que hablemos de enero, febrero del año que viene, es decir, hasta la primavera donde vuelve a caer la demanda de gas”.

Critica el director de ‘Próxima Energía’ la actuación del Gobierno ante un posible cambio de la ley que no se atreve a realizar “porque hay que tocar las cuentas de resultado de las compañías eléctricas, estamos hablando de modificar el sistema de formación de precios del mercado y de esta regulación de las centrales que están actuando sin competencia ninguna en muchos de los casos, supondría eliminar miles de millones de beneficios de las cuentas de resultados de un par de compañías eléctricas”.

Una situación, denuncia, “que en 10 años en el sector jamás he visto que ningún Gobierno se atreva a tocar las cuentas de resultados de ninguna compañía eléctrica”

Programas

Último boletín

12:00H | 28 DIC 2024 | BOLETÍN