Francisco de la Torre, en Herrera en COPE, momentos antes de defender la candidatura de Málaga para la Expo

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Minnesota (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia), San Carlos de Bariloche (Argentina) y Málaga son las cinco ciudades candidatas a albergar la Expo 2027.

La ciudad será elegida este mediodía en París la 172 en la asamblea del Bureau Internacional des Expositions (BIE).

Minnesota lleva la propuesta 'Gente sana, planeta sano: salud y bienestar para todos'; Phuket, 'El futuro de la vida: vivir en armonía, compartiendo la prosperidad'; Belgrado, 'Jugar para la humanidad: Deporte y música para todos'; San Carlos de Bariloche, 'Naturaleza + Tecnología = Energía Sostenible. Un futuro viable para la humanidad' y Málaga ha presentado un gran proyecto con 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, momentos antes de defender su candidatura admitía en Herrera en COPE que estaba nervioso, "preocupado, somos los primeros en defender la candidatura de Málaga que presenta como se puede hacer sostenible las ciudades del futuro para hacer frente a los retos de la sostenibilidad".

El alcalde malagueño está convencido de que Málaga tiene bastantes posibilidades de salir elegida "nuestra temática es la mejor porque el reto de las ciudades está ahí y la sostenibilidad será útil a todos".

La candidatura malagueña propone una reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

La Exposición Internacional de 2027 en Málaga sitúa a los países ante el reto de utilizar la innovación como herramienta para el cambio de modelo; un cambio que debe tener como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030. Junto al tema, se desarrollan los subtemas elegidos: ciudadanía, innovación y medioambiente.

Una inversión de casi 3.000 millones de euros y 31.000 empleos

De ser Málaga la sede elegida, la Expo 2027 se proyecta en una parcela real de 25 hectáreas, aunque la superficie total a utilizar será de 80 ya que incluirá los terrenos situados al Oeste y Este de la pastilla principal para destinarlos respectivamente a la logística y a viviendas.

La Expo se ubicaría en el triángulo productivo de la ciudad: junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos.

Uno de los últimos pasos dados en este sentido fue que Ove Arup and Partners S.A.U resultó adjudicataria para la redacción del anteproyecto del recinto que acogería la Expo 2027, de realizarse, por un importe de 2.179.815 euros (IVA incluido). Se proyecta como un gran anillo con pabellones especializados.

Analistas Económicos de Andalucía dio a conocer en 2020 las principales conclusiones del 'Estudio de mercado e impactos económicos de la Expo2027', del que se desprendía que los impactos totales directos, indirectos e inducidos de la inversión y el gasto que podrían realizarse en esta cita superarían los 2.900 millones de euros y generarían unos 31.000 empleos. Las visitas que podría recibir el evento se sitúan en unos once millones.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 21 OCT 2024 | boletín