Marc Vidal desgrana las claves de la "crisis estructural" que atraviesa el campo español
Las constantes trabas económicas a las que es sometido el sector primario lo han convertido en una opción "inviable"

Marc Vidal.
Madrid - Publicado el
1 min lectura
Marc Vidal ha dedicado su sección de 'Herrera en COPE', 'Salida de Emergencia', ha describir la complicada situación que atraviesa el campo español. Algo más que eso, de hecho, hablamos de "crisis estructural". Una realidad que, según ha explicado Vidal, "no puede explicarse únicamente por la falta de modernización", tal y como afirma el Gobierno repetidamente.
En apenas cuatro años, han cerrado 14.300 empresas agrícolas y se han perdido 35.000 empleos. Sin embargo, el problema no es solo cuantitativo, sino cualitativo. Resulta que "el 96 por ciento de estas empresas afectadas son propiedad de autónomos o micro-explotaciones, los actores más vulnerables dentro del sistema agrario".
te puede interesar
Sólo en 2024, el sector se redujo a 281.000 empresas que ocuparon a 730.000 trabajadores. Asegura Vidal que estamos ante un "declive silencioso que expulsa a los pequeños productores agrícolas". Algo que, por cierto, es extensible a la ganadería y la pesca, es decir, lo que denominamos sector primario.
exceso de regulaciones
Las constantes subidas de costes de producción, el incremento de la presión fiscal, la burocracia regulatoria y la falta de incentivos para el relevo generacional, han convertido la actividad agrícola en "una opción económicamente inviable", describe el experto en economía. Pero, hay más. En este caso sí afecta la subida acumulada del 61 por ciento en el Salario Mínimo, algo sin precedentes en la OCDE y que "ha complicado mucho la contratación en el campo".
"Cuando no puedes vender tu producto por algo más de lo que te cuesta obtenerlo, quiebras", asevera Vidal. "Las soluciones pasan por reducir la carga impositiva sobre las pequeñas explotaciones, reformar la PAC para premiar la eficiencia productiva, en lugar de castigarla con más normativas medioambientales que no cumplen otros países que compiten con nuestro sector agrícola".