Marc Vidal alerta de la deuda global y las consecuencias de su aumento: "El mundo debe el 328% de lo que produce en un año"
No te pierdas la 'Salida de Emergencia' de este miércoles 26 de febrero

Marc Vidal alerta de la deuda global y las consecuencias de su aumento: "El mundo debe el 328% de lo que produce en un año"
Publicado el
2 min lectura
La deuda global está en cifras récord y, sobre ello, habla Marc Vidal en su 'Salida de Emergencia'.
En concreto, el analista económico señala que "según el Institute of International Finance, la deuda del mundo ha alcanzado la asombrosa cifra de 318,4 billones de dólares. Que incluye obligaciones financieras de hogares, empresas, bancos y, fundamentalmente, gobiernos de todo el mundo. Una cifra que tiene un problema grave; la “monetización de la deuda”. Un proceso que ocurre cuando los gobiernos, a través de sus bancos centrales, emiten o inyectan tantísimo dinero en la economía que distorsionan el valor de las cosas".
Si bien esta inyección de liquidez puede estimular la actividad a corto plazo, "a la larga estimula la inflación y debilita el valor de las monedas".
"El endaudamiento seguirá creciendo porque estamos en manos de organismos que ni se inmutan"
Todos los gobiernos son adictos a la deuda porque, tal y como indica Vidal, "la proporción de deuda respecto al Producto Interior Bruto mundial ha aumentado por primera vez desde 2020, cuando todos emitieron deuda para enfrentarse a la pandemia. Pero ahora no hay ningún virus circulando, más que la mala gestión y el derroche. El mundo debe el 328% de lo que produce en un año. Es decir, el conjunto del planeta se debe a sí mismo 3,2 veces".

Long covid
Y esto, explica, es "insostenible a largo plazo, o mejor dicho, si se sostiene será a costa de empobrecernos todos. Cada dólar o cada euro que se emite en deuda, deprecia los dólares o euros que ya estaban en el sistema. En 2025 el endeudamiento público seguirá creciendo porque estamos en manos de organismos que ni se inmutan con todo esto. Es como si estuvieran ampliando un rascacielos sin límite, donde cada nuevo piso se construye sobre los anteriores sin reforzar los cimientos".
Por último, reivindica "que lo vemos estos días con el trapicheo de la deuda autonómica, es que quienes gestionan gran parte de ese dinero suelen hablar de 'dinero público', como si fuera de ellos, cuando en realidad es dinero del público que deben gestionar".