Radiografía de la red ferroviaria en España: cancelaciones triplicadas, retrasos constantes y trenes cada vez más lentos

Alberto Herrera se desplaza hasta Murcia para tomar el pulso a las infraestructuras en nuestro país, centrándose en la situación de los trenes

Tren especial COPE
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Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

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Cada día, son muchos los usuarios habituales de tren que viven una mala experiencia. Cada vez que topan con un retraso en sus viajes, les resuena en la cabeza alguna de las campañas del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible promocionando el ferrocarril.

Hasta hace unos años, si había algo seguro en España es que el AVE llegaba a su hora. Como decía la publicidad, podías dormir un poco más porque sabías que tu tren salía en hora. Ahora no es así.

Uno de cada 4 viajes con Renfe es más lento hoy que lo que era el año pasado. ¿Los más lentos? Los que tienen por destino Almería. Un 15% más. Y a Toledo, donde el incremento es de un 12%. La puntualidad ha caído 16 puntos en solo dos años. 16 puntos. Es decir, si antes solo se retrasaba un tren de cada 10, ahora son 3.

España es el segundo país del mundo con la red más extensa de vías para trenes de alta velocidad, con un total de más de 4.000 kilómetros, solo por detrás de China, pero con 32 millones de pasajeros el año pasado la demanda fue tres veces menor a la de países como Francia o Alemania. 

Decir que el tren vive el mejor momento es una exageración. Fíjate: España ha gastado un 50% más en carreteras que en ferrocarriles desde 1995. ¿Esto puede explicar que el número de cancelaciones de trenes se haya triplicado en el último año?

36 minutos entre Toledo y Madrid

Quique tiene 51 años. Vive en Madrid, pero trabaja como operador de cámara en Toledo, a unos 80km. Cada mañana coge el AVE en la estación de Atocha a las 7:47 para entrar a trabajar a las 8:30 El trayecto dura 36 minutos. Lo tiene muy medido, pero si tuviese que coger el tren anterior, estaría una hora antes de comenzar su turno, es decir, perdería una hora al día. Así que cada mañana se sube al vagón con la incertidumbre de si llegará a tiempo. Esto no siempre fue así…

La diferencia mínima entre este año y el pasado para hacer el trayecto de Madrid a Toledo y viceversa es de 3 minutos. Parece una tontería, pero no se tienen en cuenta los retrasos. Son pocos los días, y cada vez menos, en los que el tren llega a su hora.

Un equipo de 'Herrera en COPE', capitaneado por Alberto Herrera, se ha desplazado hasta la estación de tren de Atocha, para acompañar a Quique en este trayecto.

Alberto Herrera desde Murcia

Alberto Herrera desde Murcia

Gracias al transporte público, vives mucho mejor. Cuando veo el anuncio con Quique no puede resistirse a contarme lo que le sucedió recientemente.

En sus objetivos para 2050, la Unión Europea pretende que la mitad de los desplazamientos que se hacen hoy por carretera se hagan en tren. ¿Pero cuánto es esto? Solo el año pasado se realizaron en España 448 millones de desplazamientos en coche. 

Un 2% más que en 2022. ¿Y en tren? Según el Instituto Nacional de Estadística, 665 millones de personas usaron el tren. Un 20% más que en 2022. Coche frente a tren.

Uno de los objetivos de la Unión Europea para 2050 es que la mitad de los desplazamientos que se hacen hoy por carretera se hagan en tren. Pero como dice Quique cuando le acompañamos a trabajar a Toledo, los retrasos no ayudan.

Renfe

Renfe

La situación del tren en España, en cifras

Uno de cada 4 trayectos en tren se ha ralentizado en España, se tarda más en llegar del punto A al B que el año pasado. Estas son algunas cifras:

De las 47 capitales peninsulares, 36 han empeorado sus tiempos de viaje de media en sus trayectos directos, dos están igual y tan solo 9 viajan a mayor velocidad a sus destinos en comparación con el año pasado.

En España hay actualmente 730 localidades con estación de tren con paradas de media y larga distancia. 730. Hay posibilidad de conexión directa con trenes de Renfe en más de 25.000 combinaciones diferentes de trayectos directos con origen o destino entre ellas. De todos estos viajes directos, el 25%, es más lento que el año pasado.

En Madrid cada habitante hace 240 viajes al año en transporte público. Localizo en el mapa dos zonas donde esa cantidad sea inferior. En la Comunidad Valenciana, Alicante. Allí la media es de 70 y en Murcia, 36. Me traslado hasta una comunidad que denuncia que está infrafinanciada en comparación con otras regiones. Lo denuncia el Gobierno. Recibe alrededor de 650 millones de euros menos al año de lo que necesita para garantizar servicios. Y eso impacta en el transporte.

Aquí, la demanda anual de transporte público alcanza los 55 millones de viajeros. La mayoría en autobús seguido del tranvía que acaba de cumplir 13 años constituyendo un ejemplo de transporte sostenible de gran capacidad. El año pasado su uso se incrementó un 28 por ciento.

6 minutos en coche y más de una hora en tranvía

En la Región de Murcia no tienen una red de cercanías como en otras zonas de España. El 42% de sus 700.000 habitantes reside en pedanías y con esta estructura el vehículo privado supera el 70% de los desplazamientos. 

En una de esas pedanías nos encontramos con Javier, estudiante de primero de Criminología en la Universidad Católica de Murcia. Estamos en Espinardo. Javier vive a unos 6 minutos en coche del campus. Sin embargo, acaba de empezar a sacarse el carnet, por lo que ahora mismo solo cuenta con dos opciones: el tranvía o el autobús.

Le acompaño a clase. Salimos con una hora y media de antelación. Eso nos asegura que lleguemos a tiempo. El vagón va lleno. Casi todos a nuestro alrededor son estudiantes, todos con horarios similares.

Hemos hecho el primer trayecto de la ruta, apenas dos paradas y ahora nos toca esperar de nuevo para hacer el transbordo. En la parada no cabe ni un alfiler. Hay trabajadores intentando regular el acceso al vagón, después de esperar un buen rato a que llegue el tren bajo un sol abrasador. Los pasajeros se apiñan en el interior.

A pesar de todo, Javier prefiere coger el tranvía, aunque vaya apretado y tarde un poco más, porque sabe a qué hora llegará.

El espacio aéreo, al límite

Hablamos del tren y del tranvía, pero el transporte en general vive una auténtica revolución. Los aeropuertos españoles cerraban la primera mitad del año con un crecimiento de 11 puntos en el número de pasajeros y eso, habiéndose encarecido el precio de los billetes un 12%.

Viajamos más y el espacio aéreo está al límite. España es uno de los países del mundo con más aeropuertos. 47, pero solo 7 están por encima de los 10 millones de pasajeros y casi una quinta parte son considerados aeropuertos fantasmas al contar con menos de 100 mil usuarios al año.

Avión

Avión

Y al avión se suman los coches compartidos o los coches eléctricos. Solo el 12% de la cuota de mercado son eso, coches eléctricos o híbridos enchufables y con 36 mil puntos de recarga estamos por debajo de la media europea.

Cada español pierde en atascos cada año por su uso: 20 horas. Un dato que se multiplica por 2 en capitales como Madrid. 40 horas al año en atascos.

Uno de cada dos españoles prefiere moverse en su vehículo propio frente a un 27% que tira de transporte público como te contaba hace unos minutos. Así, España supera a Estados Unidos con 593 coches por cada mil habitantes. 

España es líder europeo en carreteras, pero suspende en conservación, destinando apenas un tercio de los fondos que serían necesarios y acumulando un déficit de 10.000 millones de euros.

El 90% de nuestra red de carreteras se financia con dinero público y esto hace que vayamos a la contra del resto de países de la Unión Europea que, en su mayoría, 22 de 27 cobran algún tipo de peaje. ¿Llegarán aquí o nos mantendremos como estamos?

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