Un reputado cardiólogo advierte de la enfermedad que puede provocarte un infarto: poco conocida, pero muy común

José Abellán es cardiólogo y creador digital, da consejos para mejorar la salud del corazón y pasa este lunes por los micrófonos de 'Herrera en COPE'

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Una de cada tres personas en España tiene o tendrá algún tipo de problema en el corazón a lo largo de su vida. Seguro que conoce a alguien. Si no, le ha pasado a usted.

Es la principal causa de muerte del mundo. Y ahí hay algo interesante. ¿Sabía que no tenemos la misma edad por dentro que por fuera? Es más, ¿usted se ha preguntado cuántos años tiene su corazón?

Lo que sabemos es que tiene un número finito de latidos. Y se estima, aquí puede variar, ¿no? Pero está alrededor de los 3.000 millones de latidos a lo largo de una vida. 

Más o menos, el corazón late a una media de 70 o 80 latidos por minuto. Que son algo de más de 100.000 al día. Bueno, pues si usted hace una hora de ejercicio a la semana, se va a ahorrar 10 latidos por minuto. Eso significa que con una hora de ejercicio semanas, te quitas 13.000 latidos cada día. 

Infarto

Es decir, esto significa que estás ganando tiempo. Es un cálculo que ha hecho el doctor José Abellán, que es cardiólogo y que ayuda a la gente precisamente a eso. A ganar tiempo, a ganar años de vida.

Este experto pasa este lunes por los micrófonos de 'Herrera en COPE'.  Explica Abellán que "si nosotros pensamos que estamos aquí por un tiempo limitado, pues es cierto que nuestro corazón también tiene un tiempo limitado. Es un órgano vital. Y en medicina, desde hace ya mucho tiempo, sabemos que ahorrando latidos vivimos más".

José Abellán, en 'Herrera en COPE'

¿Y cuánto hay de genética y cuánto de hábito en este sentido? Indica que "la genética importa y es innegable. En ciertos casos, en algunas personas, pues quizá importa más que en otras. Pero cuando nosotros hacemos grandes estudios e intentamos ver cuánto de importante es nuestro modo de vida, es lo más potente. El resultado de grandes estudios asegura que en general es un 75% es cómo vives y un 25% cómo vienes".

José Abellán, por otro lado, también ha querido desmontar mitos habituales en su trabajo porque "la gente se imagina que cuando nosotros estamos interviniendo en corazones, dormimos al paciente. Y lo cierto es que no perdemos tiempo en anestesiar ni en intubar, ir hacia el corazón, quitar el trombo, y el paciente sigue despierto, porque muchas veces es cuestión de minutos".

Otras veces, prosigue su discurso, son operaciones más complicadas y largas. Pero al extraer el trombo, en ese momento, "la mayoría de pacientes experimentan una mejoría y dicen, ¡ay, qué alivio! Y en ese momento te sientes muy poderoso o muy afortunado".

"LA MEDICINA ES MUY BUENA TRATANDO; PERO SOMOS MALOS PREVINIENDO"

Los hábitos son fundamentales en la prevención de infartos. Por ejemplo, es necesario aprender a controlar el estrés crónico. Una enfermedad desconocida; pero muy común.

"La medicina es muy buena tratando, pero somos malos previniendo, y a mí se me cae el alma a los pies, cada vez que ingreso a una persona, joven, y entendiendo joven, por menor de 50 o 60 años, que tiene un infarto, y a veces que tienen 20 o 30. Lo que no entendemos como sociedad es que estamos comprando papeletas diariamente para sufrir un infarto", explica Abellán en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

De hecho, asegura que "los estudios nos dicen que entre los 6 factores de riesgo cardiovascular mayores están la hipertensión, que todo el mundo conoce, la diabetes, el colesterol, y el estrés crónico, que es más desconocido, y considero que es un mal endémico de nuestra sociedad porque nos cargamos de responsabilidades y ahora mismo nuestros estresores, que estamos preparados para luchar contra amenazas vitales que pueden acabar con nuestra vida".

 Así, Abellán lanza una advertencia: debemos cuidarnos en el día a día y que, ese estrés no se convierta en algo crónico.

La mayoría de la gente joven que fuma, además, también tiene riesgo de sufrir un infarto. 

Y recuerda el facultativo que el tabaco "es tóxico para nuestras arterias y tóxico para nuestro organismo". 

El sedentarismo también es un gran factor que influye en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, pues "estamos hechos genéticamente preparados para movernos, para conseguir alimento. Y ahora mismo el movimiento que tenemos que hacer es abrir la puerta del frigorífico y coger lo que nos apetece. Entonces, en cierto modo, podemos pensar que el ejercicio es el peaje que debemos pagar para gozar de una salud, porque estamos preparados para movernos. 

Y en general, la gente que hace ejercicio regular, vive mucho más". ¿Y cuánto más? Pues si hacemos una hora, dos horas, tres horas de ejercicio, son varios años más de vida, según recoge José Abellán.

Entre otras cuestiones, también es fundamental cuidar el sueño porque concluye este experto en COPE que "ya no son las horas que duermas, sino qué horas estás durmiendo y qué relación tiene el sueño con la luz que hay fuera de la habitación. Es un pilar fundamental de la salud al que tampoco le hemos prestado atención. Como seres vivos, estamos hechos para vivir en este planeta. Un planeta que tiene ciclos. Y han sido un hecho fundamental y clave en nuestra vida".

No te pierdas más claves de esta entrevista en el audio adjunto.