Una vida dedicada al cacao: Cultivo, producción y financiación gracias a la Fundación Microfinanzas BBVA

Constantino, Ana y Marlon se dedican al cultivo, producción y fabricación del cacao respectivamente, una labor que ejercen gracias al apoyo de Fundación Microfinanzas BBVA

Chocolateros
00:00

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

3 min lectura

4 de cada 10 españoles comemos chocolate todos los días, mientras 9 de cada 10 lo hace con cierta irregularidad. Esto significa que cada español consume una media de 5 kilos de chocolate al año.

De forma paralela, un árbol de cacao tarda entre 3 y 5 años en producir sus primeros frutos. Y una vez en este punto, cada árbol genera 8 kilos de granos secos al año, lo que equivale a unas 16 tabletas de chocolate.

El cacao está dentro de lo que llaman productos de alto impacto, es uno de los encargados de motorizar la transformación social de países como Colombia, Panamá o República Dominicana y la fuente de ingresos de muchísimas familias

La Fundación Microfinanzas BBVA está ofreciendo, en esos países, oportunidades para el progreso educativo de muchísimas familias, además de promover el nacimiento de emprendedores y de negocios, generando 300.000 empleos directos.

Una vida dedicada al cacao

En 'Herrera en COPE' hemos conocido las historias de tres personas que dedican su vida al cacao y que han participado en el acto mensual que organiza la Fundación Microfinanzas BBVA, con la participación de la Reina Letizia.

Cultivo desde hace más de 50 años

Constantino Blandford es panameño y explica que su vida siempre ha estado ligada al cultivo de cacao: "Empezamos a cultivar desde nuestro origen, venimos de una etnia indígena en Panamá Cultivando nuestro ancestro cacao hace más de 50 años. En lo personal llevo 30 años con el cultivo del cacao, que es un producto muy valioso.

Constantino Blandford

Constantino Blandford

En el caso nuestro es una transición de generación a generación. Enseñarnos a nosotros a cumplir uno de los sueños de poder educar a nuestros hijos a través del cacao".

Producción familiar

Por su parte, Ana Rodríguez es productora de cacao en República Dominicana, un oficio que le viene de familia: "Mi familia tiene varias generaciones produciendo cacao. Pues lo hice porque en Conacado, Yamasa, el bloque cacaotero número 2, llamaron a un programa de relevo generacional.

Anteriormente, yo lo veía como un trabajo, ayudar a mi madre en la plantación, pero luego trataron de concienciarme. Mi madre y nuestros abuelos estaban ya viejitos, necesitábamos un relevo para continuar con la producción y yo me enamoré en el 2003 de la producción de cacao". 

Ana Rodríguez, productora de cacao en República Dominicana

Ana Rodríguez, productora de cacao en República Dominicana

Además, destaca la importancia que haya mujeres liderando: "No es tan común que las mujeres estén al frente de explotaciones agrícolas porque siempre son los hombres y las mujeres les apoyan desde la casa, en la cocina, llevándole la comida y esas cosas. Pero en nuestro caso las mujeres estamos liderando las plantaciones de cacao.

Hemos emprendido y hemos demostrado que unidas hemos podido llegar muy lejos. Ayer yo comentaba en el evento de la Fundación de Microfinanzas BBVA que conseguir créditos, conseguir ganar un premio en el 2019, conseguir que nos inviten a Madrid a contar nuestra historia, ya eso es un ejemplo de superación, de que las mujeres sí podemos estar al frente de la producción"

Fabricación con mucho conocimiento

Por último, Marlon Ferreira tiene una fábrica de chocolate en Colombia: "Yo soy chocolatero desde hace 10 años, soy tecnólogo en transformación de cacao y productos de chocolatería industrial. Me formé específicamente para tener conocimiento en transformación completa, desde el grano hasta diferentes productos de chocolate". 

Marlon Ferreira, chocolatero en Colombia

Marlon Ferreira, chocolatero en Colombia

En Colombia, el cacao está jugando un papel muy importancia para la transformación: "El cacao se ha convertido en esa herramienta que ha ayudado A hacer un tránsito entre cultivos ilícitos a la legalidad. Entonces hay productores que ya no están produciendo hoja de coca y están entrando al mundo del cacao. Puede ser productivo durante casi 20 o 25 años entonces es una gran oportunidad". 

En su caso concreto, destaca la confianza en su proyecto por parte de la Fundación Microfinanzas BBVA: "El apoyo ha sido clave, desde Bancamía, que es el aliado de la fundación en Colombia. Hemos recibido nuestro primer crédito, de esta forma pudimos comprar nuestro primer equipo. 

Ninguna otra entidad lo ha hecho, Bancamía fue la única que confió en nosotros y de ahí arrancó todo el sueño".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN