La decisión de Biden de no enviar armas a Israel o la campaña catalana, entre las claves del día
En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este jueves 9 de mayo
Publicado el
4 min lectura
Más en los periódicos del Fiscal General del Estado, cuenta Ángela Martialay en el Mundo que la huida hacia adelante de Álvaro García Ortiz provoca otro hecho sin precedentes que ha generado estupefacción tanto en el Tribunal Supremo como en la Fiscalía. Ha decidido recusar a los cuatro magistrados del Supremo que deben decidir sobre la demanda que le presentó la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales contra su nombramiento hace ahora un año.
Un disparate dicen las fuentes consultadas por el Mundo que se extrañan que nadie del equipo de García Ortiz le lhya advierto que un fiscal general no puede recusar a toda una sala del Tribunal Supremo. García Ortiz lo justifica porque argumenta que los fiscales que apreciaron desviación de poder en su actuación al ascender a fiscal de Sala en su predecesora en el cargo, Dolores Delgado, están contaminados para ahora resolver la demanda contra su nombramiento.
El País sale en defensa de García Ortiz después de que el PP le reprobara en el Senado y los socios habituales del Gobierno tampoco saliera en defensa del Fiscal General. El PSOE dice que los populares nunca han perdonado a García Ortiz que fuera el Fiscal del Prestige y defienden que en aquel caso no acusó a ningún cargo de la administración gallega y central, gobernadas por el Partido Popular.
Con la continuidad de Tezanos en el CIS y García Ortiz en la Fiscalía, dice ABC, la regeneración prometida por Sánchez tras su retiro de 5 días no ha superado ni la primera semana. Ernesto Ekaizer le sugiere a García Ortiz que se tome cinco días como Sánchez para ver si le merece la pena seguir. Y añade que más que sus polémicos nombramientos, su continuidad dependerá de todo lo que aflore en las diligencias abiertas sobre la revelación de datos en el caso de la pareja de Díaz Ayuso
Sánchez intenta acercarse a los empresarios en el mismo día en el que su Gobierno pacta la reforma del subsidio del paro sin los empresarios.
De la economía, la última hora que empiezan ya a recoger las ediciones digitales es que el BBVA comunica a la comisión nacional del mercado de laborales para adquirir el Sabadell. Hace tres días el Sabadell había rechazado la oferta de compra del BBVA.
Subrayan ese contraste entre los gestos y las decisiones reales. No está mal apunta 5 días que Sánchez recupere un tono más conciliador y más acorde con la realidad de las empresas y vuelva a clausurar un acto del Instituto de la Empresa familiar, después de años de desencuentro. Resume la Vanguardia: el presidente volvió a reclamarles mejoras salariales a los trabajadores y los empresarios le pidieron un clima político sosegado. Recuerdan los diarios que las empresas familiares facturan el 25% del producto interior bruto y generan más de dos millones de puestos de trabajo.
Y luego está la realidad. Los empresarios se quedaron fuera del acuerdo que reforma el subsidio de desempleo. ABC cuenta el enfado del patronal que se ha quedado fuera del acuerdo y que reprocha que se haya hecho sin acuerdo y por puro electoralismo y que además el pacto no tenga memoria económica. Básicamente, el acuerdo incluye una reforma del desempleo que permitirá cobrar el subsidio mientras se trabaja con un salario inferior a 1300 euros y durante medio año como máximo. La cuantía del subsidio sube a los 570 euros.
También en la prensa, la decisión de Biden de no enviar armas a Israel si invade Rafah y el Gobierno de Sánchez vuelve a tensar la relación con Israel.
La noticia internacional de las últimas horas es la decisión de Joe Biden que ha frenado el envío de armas a Israel y advierte a ese país que no habrá ayuda militar si se produce una ofensiva a gran escala en Rafah. Escribe Lluis Bassets en El País que si noviembre llega con los demócratas divididos sobre Israel y los jóvenes airados contra el suministro de armas a Israel, la presidencia de Biden caerá como fruta madura en manos de Trump.
Además, La televisión irlandesa ha informado esta noche que Irlanda, España y otros países europeos reconocerán el estado palestino el próximo día 21 de este mes.
Crece la tensión en la guerra y en la derivada doméstica del asunto, Exteriores y Economía subrayan los periódicos , no evitan otro choque con Israel. El Ministro de Derechos Sociales, Bustinduy pide a las empresas españolas en Israel que no contribuyan al genocidio en Gaza. Exteriores dice que nada sabía de esa carta y la embajadora israelí en España denuncia antisemitismo e incitación hacia los judíos desde el gobierno español.
En la prensa, lo último de la campaña electoral en Cataluña. Illa se abraza al nacionalismo para resistir el empuje de Puigdemont dice el Mundo. La inmigración yla seguridad polarizan los últimos días de campaña. Izquierda y el independentismo prometen aislar a la ultraderecha. Firman un pacto para no pactar ni con Vox con la aliazna catalana de la alcaldesa de Ripoll. Los dos partidos pueden tener un resultado significativo el domingo. Sostres pronostica que si Illa logra un resultado algo mayor que los 42 escaños que le dan las encuestas, intentará un gobierno en solitario.