Informe Negre: El acoso 'indepe' al Mosso que reconoció que "la República no existe"
Javier Negre ha investigado esta semana sobre el acoso al que se está somentiendo al Mosso de Esquadra que exclamó que la República Catalana "no existe"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Esta semana Javier Negre decida su informe a un hombre que se ha convertido en un improvisado héroe nacional y al que algunos incluso le están pidiendo que de el salto a la política. Es uno de los hombres más buscados de este país por la prensa.Y también uno de los hombres más perseguidos por los CDR independentistas en Cataluña.
Pero, ¿quién es este misterioso hombre? Pues es Octavi, el mosso de la Brigada Móvil que el pasado 21 de diciembre, cuando se encontraba evitando que los CDR asaltasen la Llotja donde se estaba celebrando el Consejo de Ministros, le dijo a un guardia forestal que estaba increpándole que "la República no existía". Aquella frase, que le salió del alma en medio de una situación de tensión, fue captada por las cámaras y pronto se viralizó por las redes. Se convirtió en la frase del año. El agente se convirtió en un símbolo del constitucionalismo frente a la irracionalidad del separatismo.
Octavi llevaba veinte minutos aguantando cómo este guardia forestal, en mitad de una situación de estrés como era contener a aquella kale borrosa separatista, empezó a increparle estando con uniforme, algo que está completamente prohibido por el reglamento interno de los mossos. El guardia foresta le insistía en que la culpa de los disturbios era de la Brigada Móvil de los Mossos, que si había que apoyar la República, que si era un facha, que si había que ensalzar a Companys y otras tantas sandeces que forman parte del argumentario separatista que propaga TV3. Fueron veinte minutos de tabarra independentista mientras él escuchaba por la radio cómo iban cayendo hasta 28 mossos heridos. Y acabó saltando con un par de frases que se ha convertido ya en un símbolo en Cataluña.
Cuando aquella escena se popularizó, y empezaron a surgir memes ensalzando al mosso y ridiculizando al guardia forestal, los CDR empezaron a buscar los datos personales del Mosso y sus domicilio particular. Un colectivo de mossos independentistas llamados Les Guillareis, controlado por la ANC, emitió un comunicado criticando al mosso Octavio de la Brimo, la “flor y nata”, del facherío policial, amigos de Jusapol [la asociación de policías y guardias civiles que ha reclamado la equiparación salarial entre cuerpos policiales] y que llevan camisetas de las unidades de intervención de la policía española».
Incluso se refieren a él como Octavio, es decir, le españolizaron el nombre a un mosso que siempre pedía que le llamasen Octavi, porque es amante de la lengua catalana. Es decir los CDR castellanizaron su nombre para que su público independentista le odiase más. Empezaron a hacer montajes con su cuerpo y la cara de un burro, a amenazarle de muerte por las redes y a avisarle de que su cara iba a abrir los informativos de TV3.