Luis del Val: "Algo tiene de celo cualquier campaña electoral, pero es el rito de la democracia"
Habla el profesor del incio de la campaña electoral ante unas elecciones que incluyen asesinos de ETA en las listas de Bildu
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Luis del Val pone el foco de la imagen del día de ‘Herrera en COPE’ en el arranque de la campaña electoral y la lista de los candidatos de Bildu con asesinos de ETA:
Comienza dentro de 12 horas. Antonio Pérez Henares, le llama la berrea. Y algo tiene de celo cualquier campaña electoral, pero es el rito de la democracia. Por eso, la presencia de terroristas en las listas electorales -porque un terrorista es lo más opuesto a la democracia- ha convertido las elecciones municipales y autonómicas en una especie de ensayo con luces y vestuario de las próximas elecciones generales. La presidenta de Navarra -que es presidentea gracias al partido que lleva terroristas en sus listas- dice que eso es el pasado y que hay que mirar al futuro. Perfecto. Pero se olvida de mirar al presente. Y el presente es que, en pequeños pueblos del País Vasco y de Navarra, hay tanto miedo que sólo se presenta Bildu. Los vecinos conocen a los que ponían las bombas, disparaban a la cabeza, y a los cobardes cómplices que se dedicaban a denunciar a las futuras víctimas, y les produce pavor que su nombre aparezca en una lista de un partido claramente antiterrorista.
En esos pueblos del miedo, en las generales, hay muchos votos para los partidos estatales, porque el voto es secreto, pero en las municipales el miedo hace que los dueños del miedo al terror, se puedan convertir en dueños de las alcaldías democráticas, gracias a socialistas como Pedro Sánchez, que pacta con ellos para que le aprueben los presupuestos, o como doña María Chivite Navascués que quiere que todos miremos al futuro, con ella de presidente de Navarra, gracias a los que antes administraban las balas y hoy administran el miedo.
Y ayer, en Madrid, el miedo atenazó a Morante de la Puebla, le arrebató la vergüenza torera, y se la llevó toda Emilio de Justo, que salió de esta plaza, hace un año, gravemente herido, creyendo que sólo podría regresar en una silla de ruedas, y la votación de ayer en Las Ventas le concedió dos orejas y la puerta grande. Nuestro compañero Sixto Naranjo, que retransmitió la corrida por TeleMadrid, habló de estos candidatos a la gloria, que cada tarde luchan contra el miedo y tienen que vencerlo. Dentro de unas 12 horas comienza la berrea, y ahí toreamos todos, sin peligro, pero podemos contribuir a que, en el futuro de este país, no haya pueblos en España donde mande el miedo, por culpa del descaro y el cinismo de terroristas en paro, y la complicidad de políticos cobardes.