El aviso de Gay de Liébana sobre el I+D: “España no se está preparando para el futuro”

España no se está preparando para el futuro. Así que el mañana llegará y nos dará una grave cornada

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El aviso de Gay de Liébana sobre el I+D: “España no se está preparando para el futuro”

Gay de Liébana

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El profesor José María Gay de Liébana analiza en'Herrera en COPE’ las claves económicas del día.

El futuro no llega; el futuro, Don Carlos, se construye. Cada cual y cada uno, accede a su futuro en función de lo que siembra. Unos siembran vientos y recogen tempestades. Otros plantan semillas y luego recogen los frutos. Invertir hoy en investigación y desarrollo, en quehacer científico, en innovación, en estudio, en conocimiento, es labrar el mañana de unos dividendos plasmados en progreso y prosperidad; de un mañana mejor y de calidad, de recio auge económico, Don Carlos.

España en 2019 solo destinó el 1,25% del PIB a gasto en I+D. Eso equivale a apenas 15.572 millones de euros, Don Carlos. Sí, de acuerdo, es más que en 2018 cuando se destinó el 1,24% del PIB, 14.946 millones de euros, a I+D, pero esa birria de cifras de 2019 nos pone a la cola de los países avanzados en esfuerzo en investigación y desarrollo. España no se está preparando para el futuro. Así que el mañana llegará y nos dará una grave cornada. Suecia, que destina a I+D el 3,32% de su PIB; Austria, el 3,14%; Alemania, el 3,12% y Dinamarca, 3,03%, son países en el marco de la UE, que están tallando ese futuro que vendrá. Lo mismo que Suiza, que destina el 3,29% de su PIB a I+D. O Japón, con el 3,28%. O el referente, Don Carlos: Corea del Sur, cuyo esfuerzo en I+D equivale al 4,53% del PIB, más de 66.000 millones de euros. Ahí está Corea del Sur y acá, Don Carlos, España, con nuestros 15.572 millones. En 2019, Amazon, la temida pero imparable, tuvo un gasto en I+D de casi 36.000 millones de dólares: el 13% de su facturación. Alphabet, más de 26.000 millones de dólares: el 16% de sus ingresos. Facebook, 13.600 millones: el 19% de sus ventas. Esas son empresas, como Apple, Microsoft, Alibaba, Tencent y otras muchas, que no solo escriben el futuro: son sus guionistas, Don Carlos, y quienes lo producen. Y aquí estamos a verlas venir

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