EL PRIMER SONIDO DEL DÍA
"El debate Harris-Trump ha sido de ideas bastante básicas, cada uno dirigiéndose a sus votantes a los que ya tienen convencidos"
Carlos Herrera analiza las claves que marcan la actualidad de este miércoles 11 de septiembre
- 2 MIN
Estas cosas de los debates entre candidatos norteamericanos a la presidencia interesan mucho en el mundo. Es una cosa que afecta solo a los norteamericanos, pero se sigue bastante de cerca.
Hoy se ha producido el segundo debate televisivo entre candidatos. Lo que pasa es que en esta ocasión ha cambiado el candidato demócrata y ya no era Joe Biden, sino que era Kamala Harris contra Donald Trump.
¿Qué es lo que ha pasado? Esto hay que seguirlo bastante bien y atender bien, y sobre todo hay que conocer bien el inglés para atender bien a algunos retruécanos que utilizan los candidatos. Digamos que ha sido un debate, de ideas bastante básicas, cada uno dirigiéndose a sus votantes a los que ya prácticamente tienen convencidos.
Kamala Harris ha dejado una lista importante de obviedades y además promesas de Boyacer que Donald Trump le ha respondido. ¿Y por qué no lo ha hecho en el tiempo que se ha llevado ahí? Han sido tres años y medio. Quizás ha tenido más eficacia Harris que Trump, que ha estado más comedido que en otros debates y algo más a la defensiva a veces.
Harris se preparó bien el debate, aunque Donald Trump señaló una larga lista de sus contradicciones, que son muchas. Entre otras, pues por ejemplo, la salida, la vergonzosa huida de Afganistán de Estados Unidos que ella no ha sabido defender.
Tampoco los moderadores han apretado demasiado. Apretaron quizá más a Donald Trump que a Kamala Harris y con todo parece que Donald Trump, esa es la sensación que se tiene, no aprovechó todas las oportunidades o debilidades o errores de Harris y podría haber ganado a los puntos.
No están previstos más debates, pero el equipo de Kamala Harris ha pedido un debate nuevo, un debate más, quizá porque ha visto que tiene posibilidad, si se lo preparan bien, de superar a Donald Trump, que es muy marrullero en estas cosas
Sánchez está en China y ahora sabe que va a tener que pasar unos cuantos días matizando esa expresión suya de que venía a decir, me importa un bledo el parlamento o el poder legislativo, gobernaremos sin el poder legislativo, tenemos una hoja de ruta, bla bla bla.
Hoy el gobierno va a sufrir una derrota, esta vez a cuenta de Venezuela, en el congreso. Hay una proposición no de ley del PP que pide reconocer a Hernando González como presidente electo de Venezuela. ¿Y por qué va a salir que sí? Pues porque ha cambiado el PNV.
El PNV tiene una histórica relación con Venezuela. Y en esto del fraude electoral del chavismo no ha querido cantinflear como lo está haciendo el PSOE. ¿Y ahora qué dice el PSOE? Se han pasado estos años diciendo quiero que lo que marca la mitad más uno del parlamento es lo que va a misa.
Ahora la mayoría del congreso ha dicho, hay que reconocer como presidente a Edmundo González Urrutia.