“Además de las pérdidas humanas, pérdidas en infraestructuras, hay 50.000 empresas, 200.000 trabajadores afectados”

La reunión del Consejo de Ministros por primera vez en "la semana que se cumple hoy de caos e incompetencia", los empresarios de Valencia que han pedido un plan Marshall, o las inminentes elecciones en Estado Unidos que plantean un escenario "muy incierto", en el monólogo de Carlos Herrera de este martes 5 de noviembre de 2024

- 6 MIN

      
      
             
      

Señoras y señores, me alegro, buenos días. 

Bueno, parece que por fin se aleja la Dana. La Dana que lleva al país castigando exactamente una semana. Ayer, lluvias torrenciales en Cataluña que causaron graves daños en infraestructuras. Se cortaron carreteras, se suspendió el tráfico aéreo, el ferroviario. Hoy también habrá fuertes lluvias por allá, por Aragón, por Extremadura, algo de Andalucía, quizá el sur de Galicia. Pero, desde luego, mucha menos intensidad que en días pasados. 

Una semana de esa terrible riada en Valencia que nos da tiempo, como hemos venido haciendo esta mañana, para analizar el porqué de las cosas, el porqué de algunos errores, lo que ha ocurrido para que el Estado, en sus diferentes niveles, haya sido visto como un paquidermo lento y demasiado incierto en la toma de decisiones. 

Porque miren ustedes, por primera vez en esta semana de caos, de dolor, de incompetencia, se reúne el Consejo de Ministros.

Llevamos una semana comprobando día a día, hora a hora, la magnitud de la catástrofe y nosotros llevamos contándosela al detalle. Pero el Gobierno no ha considerado reunirse de manera extraordinaria. 

Los empresarios de Valencia han pedido un plan Marshall para la zona, que incluye la realización de obras hidráulicas pendientes que prevengan ante nuevas riadas”

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Hoy se va a celebrar ese Consejo. Se espera el anuncio de declaración de zona catastrófica para Valencia, alguna que otra provincia afectada por la Dana y un amplio paquete de ayuda a personas, a instituciones, a empresas. 

      
             
      

Ayer Alberto Núñez Feijóo le ofreció su apoyo al gobierno para elaborar un plan integral de recuperación en la zona, que contempla ayudas directas, menos trámites burocráticos, plan de infraestructuras y demás. 

Además de las pérdidas humanas, pérdidas en infraestructuras, hay 50.000 empresas, 200.000 trabajadores que se han visto afectados"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Bueno, ya veremos qué pasa con esa oferta de ayuda. Y ayer aquí, en esta casa, el presidente valenciano Carlos Mazón elaboró lo que algunos medios hoy consideran que es un cambio de estrategia. 

En lugar de no querer enfrentamiento directo con el Gobierno de la Nación, ayer el señor Mazón aquí reclamó, o justificó, o explicó buena parte de las claves de la gestión del Gobierno valenciano. 

      
             
      

A las 7 se lo hemos explicado con todo detalle, en función también de la información que recibían tanto de la AEMET como de la Confederación Hidrográfica del Júcar. 

Ayer presentó también un primer plan de reconstrucción para la zona devastada, por valor de 30.000 millones de euros, porque miren ustedes, además de las pérdidas humanas, pérdidas en infraestructuras, hay 50.000 empresas, 200.000 trabajadores que se han visto afectados

Los empresarios piden un plan marshall

Los empresarios de Valencia han pedido un plan Marshall para la zona, que incluye la realización de obras hidráulicas pendientes que prevengan ante nuevas riadas en el futuro. 

      

Y ayer, bueno, digamos que la situación sobre el terreno comenzó a mejorar un poco, se van recuperando algunas conexiones, sistemas de transporte, el despliegue del ejército está permitiendo la retirada de escombros, la basura, los voluntarios han hecho mucho durante el fin de semana, las compañías de servicios van restableciendo la luz en las casas y el temor de que hubiera muchas víctimas ahogadas en el interior de garajes subterráneos de centros comerciales se ha ido despejando felizmente.  No del todo, porque todavía quedan lugares por inspeccionar, pero sí en buena parte. 

La polémica no cesa a pesar de los llamamientos a la unidad. Ayer las explicaciones que daba sobre las alertas de la crecida de la riada el señor Mazón por parte de la Confederación del Júcar, que hoy se confirma el diario El Mundo con los e-mails enviados por esa confederación, o la intervención de la UME han provocado la reacción del gobierno central. 

El jemad, de lado

El ejecutivo hizo comparecer al jefe de la UME para responder al político valenciano. Y  sobre este asunto se está produciendo también una polémica creciente por la decisión del gobierno de apartar al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante López Calderón, y al responsable de Operaciones de Defensa, de todo el operativo desplegado en Valencia

Se está produciendo también una polémica creciente por la decisión del gobierno de apartar al jefe del Estado Mayor de la Defensa del operativo desplegado en Valencia"

Carlos Herrera 

Director de Herrera en COPE

Yo le recuerdo que el propio gobierno ha señalado que se trata del mayor operativo militar desplegado en tiempos de paz. ¿Y con el mayor operativo militar, los máximos responsables de las Fuerzas Armadas no tienen el mando de la operación. 

Todo queda bajo el mando del responsable de la UME, que es un teniente General competente, no es uno que ha llegado por ahí, pero hombre, ¿el máximo despliegue y el JEMAD no está en ello?

Y después de la accidentada visita del Rey, Sánchez y Mazón a Paiporta, se han redoblado los llamamientos a la unidad.  Feijóo volvió a pedir la declaración de emergencia nacional, un gesto que los propagandistas del sanchismo, como el diario El País, interpretan como una desautorización de Carlos Mazón, pero bueno, ya saben ustedes, eso es darle mucho la vuelta a las cosas. 

elecciones en estados unidos

Y mañana les hablaremos desde Washington, porque dentro de escasamente seis horas, van a abrir los colegios electorales que van a completar el voto que ya han empezado a realizar los norteamericanos en la elección del que va a ser su presidente o presidenta. 

No solo eligen eso, eligen también la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, gobernadores y muchas otras cosas más. Si vieran ustedes la papeleta de voto de un norteamericano, bueno, parece un bingo, con la cantidad de cuadrillas que tiene que rellenar. 

un país dividido y polarizado

Van a ir a votar, el escenario es, nos decía Narciso Michavila, muy incierto, muy incierto, lo cual no quiere decir necesariamente que vaya a ser muy igualado, pero podría ser muy igualado. ¿Por qué? Porque es verdad que Estados Unidos ahora mismo, al menos da esa impresión, es un país muy dividido y polarizado. Yo no sé si eso les suena, seguramente sí les suena. 

Pensilvania, Michigan y Wisconsin, estado clave

¿Y los ojos dónde están puestos? Están puestos en Pensilvania, en Michigan y en Wisconsin, que son tres estados, y usted me preguntará por qué  esos tres de los 50. Porque hay varios estados que tienen claro desde siempre, por tradición, el voto, pues Texas a los republicanos, California a los demócratas y así otros más.

Mañana les hablaremos desde Washington, porque dentro de escasamente seis horas, van a abrir los colegios electorales”

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Pero hay algunos que son estados vacilantes, que cambian, y que siendo las claves porque completarían una u otra mayoría, lo que decidan esos ciudadanos puede ser determinante para elegir al presidente norteamericano. Eso pasa esencialmente en Pensilvania, en Michigan y en Wisconsin. 

Si ustedes tienen interés en seguir estas elecciones, estén en los recuentos pendientes en primer lugar de esos tres estados, puede que quien se los lleve sea el futuro presidente de los Estados Unidos. 

¿Y las encuestas qué dicen?

Las encuestas hablaban de Trump. El señor Trump tuvo un impulso notable. Recordemos que a Donald Trump le han querido matar dos veces en esta campaña, una de ellas con una bala que le rozó la oreja. Eso le dio un impulso, pero ha hecho cosas un poco extrañas en esta campaña que le ha dado nuevas alas a la señora Harris, que ahora mismo estaría en intención de voto, según el recuento de las mayorías de encuestas, un poco por delante. Pero solo un poco por delante. 

¿Qué anuncia eso? Primero que va a ser un recuento lento y segundo que, como el señor Trump ya ha empezado a decir que le van a robar las elecciones o que cree que le van a robar las elecciones, se prevén días de tensión, de notable tensión en los Estados Unidos y supongo que también en muchos lugares del mundo. 

Los lugares del mundo, aquellos sobre todo que piensan que la elección del señor Trump puede aumentar la tensión mundial notablemente. Pero esa ya es otra consideración que, si quieren, establecemos en otro momento.