“Puigdemont escenifica otro órdago contra Sánchez y la verdad es que es muy difícil tomárselo en serio”
La escenificación del nuevo órdago de Puigdemont a Sánchez, el funeral por las víctimas de la Dana o las cuotas pesqueras para 2025, con una propuesta absolutamente inaceptable para España, en el monólogo de Carlos Herrera de este martes 10 de diciembre de 2024
- 6 MIN
Señoras, señores, me alegro. Buenos días.
Yo nunca había hecho un programa en un carril de la M30. Sentado como estoy aquí, en esta silla. Tiene que pasar uno muy cerca. Bueno, pero tiene su gracia que hace 50 años, esto se acabó de construir. Cuando era lo que era, no era todavía esa U que recorre Madrid. La M30 es una U con una tapadera regular en lo alto. No es una O completa.
Pero hace ya 50 años, es decir, al final de los años 60, hubo aquí un tipo que dijo, 'vamos a empezar a organizar la circulación por esta zona', la M10, la M20, finalmente la M30. Y hoy queremos estar aquí, aquí sentados. Tiene su guasa, porque a esta hora hay un tráfico enorme. Y oyen ustedes de fondo los pitidos. Porque, claro, al estar nosotros aquí, obligamos a desviarse un carril con el consiguiente enfado de los que a esta hora tienen atasco.
Pero es que la realidad y la actualidad es la actualidad. Oiga, y si yo vengo a hacer un programa en la M30 y no estoy en un carril de la M30, que ahora me quito y me voy a Méndez Álvaro a Madrid Calle 30, que es la empresa que gestiona la M30.
La M30 tiene cifras que dan vértigo. 374 millones de vehículos. 486 millones de usuarios al año. O sea, 33 millones de vehículos de media al mes, tantos como los coches que hay en España circulan por la M30. Qué saben ustedes que esencialmente vivió un gran paso adelante desde que la idea del alcalde de Gallardón y de don Manuel Mélis que consistió en soterrar buena parte de la M30, como ahora se está soterrando la salida de la A5 del Paseo de Extremadura y otro más, recuperar zonas para Madrid, que hoy en día son una delicia.
El que antes estaba condenado a vivir a la vera del tráfico de la M30 en un edificio, ahora está en un vergel. Y ha cambiado su vivienda cuánto y cómo.
Puigdemont escenificó otro órdago contra Sánchez
Bueno, pues a ver cómo lo cuento yo desde aquí lo que hay. Ayer, Carlos Puigdemont escenificó otro órdago contra Sánchez y la verdad que es muy difícil tomárselo en serio. A esta hora de la película es un bocachanclas. Un bocachanclas que, como decía Esther Jaén el otro día, le gusta darse golpe en el pecho vestido de gorila.
Pero bueno, si Sánchez no es creíble por habernos mentido más allá de lo razonable, Puigdemont, pues la verdad es que no le anda la zaga.
Está comprobando que su situación es cada vez más complicada. Le dará los Presupuestos a Sánchez seguramente, lo cual supone blindarle y perder toda su capacidad de presión. Pero tumbar los Presupuestos a lo mejor es una maniobra muy arriesgada que podría conducir a elecciones y a una nueva situación parlamentaria donde sus siete diputados fueran irrelevantes.
O sea que ese... Bueno, de momento sube la apuesta, recupera su lenguaje apocalíptico, extorsionador, muy campanudo. Sánchez me ha engañado. Pues menuda la verdad. Tonto eres tú por dejarte engañar. Sánchez engaña todo lo que puede. Pero le prometió la amnistía.
La verdad es que la amnistía no tanto depende de él. Él hizo lo que tenía que hacer, que es hacer una ley de amnistía. Lo que pasa es que luego los jueces le han puesto peros.
La oficialidad del catalán tampoco es una cosa que la decida Sánchez. Hace la petición a Europa, pero Europa pone el dedo tieso y dice que no. Y ya está, con lo cual defensa a Sánchez, si quiere, tiene de todo lo que le ha prometido o lo que le dijo que sí a Puigdemont.
funeral por las víctimas de la Dana
Bueno, y ayer Sánchez no consideró oportuno asistir al funeral por las víctimas de la Dana de Valencia. Envió a tres ministros con cara de asquito. Y no fue porque no puede ir. Porque no puede ir. Porque si Mazón tiene que aguantar abucheos, y los aguanta, él tendría que aguantar a una oposición mucho más hostil.
Así que bueno, se celebró el funeral con toda solemnidad, con la presencia de los Reyes, saludando una a una todas las familias de las víctimas presentes en la catedral de Valencia. Hubo abucheos por un grupo pequeño de manifestantes en el exterior del templo, pero en el interior, la verdad, normalidad.
Y hoy Pedro Sánchez tiene previsto, eso sí, rendir homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura. No a las de ETA. Y no a todas las que murieron en aquel pasaje enloquecido que fue la República Española. Desde su proclamación, los milicianos, y no digamos durante la guerra. Cuántas barbaridades en las checas se hicieron, y cuántas víctimas mortales cayeron, al igual que cayeron, como consecuencia del golpe militar del ejército de Franco.
Pero aquí solamente se homenajean a unas. Porque en el fondo, lo que Sánchez y compañía consideran, es que aquellos muertos están bien muertos. Y no merecen homenaje ninguno.
O sea, 24 horas después de que no estuviera acompañando a las víctimas de la Dana, víctimas de hace dos meses, primero porque tiene alergia a todo lo que tenga que ver con el catolicismo, segundo porque no lo organiza él, y tercero porque tiene miedo a las víctimas de la DANA, pues, 24 horas después, este numerito. ¿Y qué quieren que les diga?
Ábalos comparecerá ante el Senado
Bueno, de Ábalos, ¿hay novedades? Sí. Hay novedades. El exministro Ábalos comparecerá ante el Senado el próximo jueves para responder a las acusaciones de corrupción que le afectan. Está investigado por los delitos de pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencia, cohecho, malversación de cargos públicos, y todo lo relacionado únicamente con su participación en la red de comisión por la venta de mascarillas.
El juez lo que le dijo ayer es que si no comparecía voluntariamente en la fecha que estaba fijada, el día 12, lo haría como consecuencia de un suplicatorio, y que en ese caso se podrían adoptar contra él medidas cautelares.
Cuando usted dice eso, dice, no, no, voy yo, voy yo, voy yo.
cuotas pesqueras para 2025
Esta semana hay otra cita importante, que es la conferencia de presidentes autonómicos en Cantabria, el próximo viernes.
Y hoy en Bruselas se juega buena parte del futuro de la flota española, del Mediterráneo, porque se deciden las cuotas pesqueras para 2025 con una propuesta absolutamente inaceptable para España, que es que se pretende reducir casi un 80%, la actividad pesquera en el Mediterráneo hasta su práctica liquidación.
Los 130 días de pesca ahora se quedarían en 27, según la ocurrencia de los cretinos de Bruselas. 17.000 empleos podrían irse al traste si prospera la propuesta actual.
Y luego ya le cuento lo de Mercosur, que también es otra que tiene su gracia.