Barbosa: “Más inquietud para Begoña Gómez, el juez dice que no suelta la pieza; le llegaron nuevos documentos"

Barbosa analiza la actualidad que pasa entre otros asuntos porque el TC que estudia anular la condena a Magdalena Álvarez por los ERE o la financiación singular catalana

00:00

Escucha el monólogo de Sergio Barbosa del 18 de junio de 2024

Sergio Barbosa

Publicado el - Actualizado

9 min lectura

No ha empezado todavía el verano y hay ya un furos por viajar que es para verlo. Ha sido decir el ministro Óscar Puente, “oye, chavales, ya tenéis aquí el bono para viajar barato en trenes y autobuses y poco más y lo mancan. Un poco más y se le llevan la mano de lo rápido que ha respondido el personal”.

Más de 300.000 peticiones en las primeras horas, que salen a 650 registros por minutos.

Rebajas en el transporte, recuerden, para jóvenes de entre 18 y 30 años. Porque ahora los de 30 años todavía son jóvenes. En los 80, con 30 años ya tenías dos hijos y un bigote de policía portugués pero ahora los biorritmos sociales son diferentes.

Martes, muy judicial

Bueno, el caso es que mientras el gobierno les da turismo y circo a los jóvenes para que no piensen mucho en que no tienen trabajo estable este martes se presenta “muy judicial”, por distintos motivos: por dos citas que van a producirse en el Tribunal Constitucional y en la Junta de Fiscales… y por una providencia ya emitida por un juez de Madrid… que, a buen seguro, va a seguir marcando el paso de la crónica política.

Esa providencia la ha publicado el juez Peinado y ha servido para confirmar a Begoña Gómez que sigue estando investigada.

Saben ustedes que la defensa de la mujer del presidente del Gobierno preguntó al juez que por qué la mantenía citada para el próximo 5 de julio sobre todo, si ya había soltado a la fiscalía europea parte del caso que tiene que ver con el dinero de fondos europeos que se pudo pagar al empresario Carlos Barrabés en un presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Es decir, el abogado de Gómez le vino a decir al juez“oye, si ya es la fiscalía europea la que está mirando si a Barrabés el gobierno le dio, o no, unas concesiones públicas porque era el empresario que estaba promocionando profesionalmente a la mujer del presidente”¿a cuento de qué tú sigues sin soltar la pieza y no la dejas en paz, con las ganas que tiene Moncloa de que te olvides de este asunto?.

Bueno, pues el juez Peinado ha venido a decir que todavía hay dos bloquesde la causa que están en su poder. Se da por hecho que uno de ellos tiene que ver con la relación de Begoña Gómez con Globalia, empresa que, como saben, se vio envuelta también en un episodio consistente en pedir al gobierno el favor de que mediara con Venezuela para que el régimen chavista les devolviera un dinero que pertenecía a Air Europa.

El caso es que Peinado asegura que esos dos bloques que él investiga siguen vivos porque ha recibido nuevos documentos que mantienen abierta la idea de que hay indicios de delito -que luego se podrán sustanciar o no pero que, de momento, merecen ser investigados-.

Es decir, más inquietud para Begoña Gómez porque el juez asegura que no suelta la pieza porque le han llegado nuevos documentos, más allá del asunto de las adjudicaciones al empresario Barrabés.

Así que, conociendo cómo se está tomando Pedro Sánchez todo esto de la imputación de su mujer, nos podemos preparar para que siga en marcha toda esa operación para seguir presionando a jueces y periodistas que le tocan las narices al Gobierno investigando a su mujer o su hermano.

Desde luego, no sabemos qué pasará con Begoña Gómez. De hecho, es posible que cueste demostrar un delito de tráfico de influencias en un país como España en el que, no nos engañemos, impera la cultura del capitalismo de amiguetes y en el que el chanchulleo y peloteo con el poder es la gran palanca que muchos usan para conseguir sus objetivos.

Pero más allá de si Begoña Gómez acaba condena o no y más allá de la demagogia populista y la victimización del sanchismo, este caso nos debe hacer reflexionar sobre, como mínimo, lo improcedente, lo poco ético y lo poco estético que puede llegar a ser que la pareja de un presidente del Gobierno estando su marido o mujer en el ejercicio del poder a esa pareja le dé por impulsar su carrera profesional, especializándose en explicar cómo se pueden pedir fondos económicos, precisamente, a ese gobierno.

Begoña Gómez presumía de tener la única titulación especializada en enseñar cómo acercarse al Gobierno y sacarle fondos o ayudas económicas. Y el problema es que ese gobierno lo preside el señor que vive con ella y eso o no se hace directamente o lo tienes que regular con pelos y señales.

Porque si no, luego viene lo que viene este empresario tan amable de repente me promociona un máster y yo le escribo una carta de recomendación porque el hombre es muy ajete y, qué casualidad, el gobierno de mi marido le suelta unas adjudicaciones millonarias.

Eso huele fatal, sin necesidad de que haya ni persecución judicial, ni manía periodística.

Y miren decíamos del Tribunal Constitucional donde también se ha dado el hecho poco ético y poco estético de que el gobierno haya trufado el pleno de ese tribunal de garantías con jueces que o formaron parte del gobierno directamente o su carrera está fuertemente vinculada al PSOE.

Sentencias de los ERE

Pero Sánchez no tuvo remilgos en hacer eso y ahora ese tribunal presidido por Conde Pumpido, con mayoría izquierdista, tiene que revisar las sentencias de los ERE (el mayor caso de corrupción que se le recuerda al PSOE en los últimos años).

La cuestión es que el Constitucional va a estudiar este mismo martes el borrador de sentencia que, por lo pronto, propone exonerar a Magdalena Álvarez de la pena de 9 años de inhabilitación.

¿Qué argumento va a seguir el el pleno del Tribunal para estimar parcialmente el recurso de amparo de Magdalena Álvarez?

Pues el tribunal de garantías considera que la Audiencia Provincial de Sevilla y el Supremo vulneraron su derecho fundamental a la legalidad penal.

A Magdalena Álvarez se la condenó porque, siendo consejera andaluza de la Junta elaboró los presupuestos de los que se sacó el dinero que acabó malversado habiendo incluido ella en esos presupuestos el uso de transferencias para el pago de subvenciones extraordinarias que es por donde se coló la malversación.

Sin embargo, ahora el Constitucional viene a decir que los anteproyectos y proyectos de Ley que emanan de un Consejo de Gobierno no pueden ser objeto de control público porque sólo son meros actos preparatorios del proceso legislativo.

Es decir, que a una consejera no se le puede meter un puro por lo que haya aprobado en el consejo de su gobierno porque quien tiene la potestad de aprobar lo que sea legal o no es el Parlamento.

Es más, se da la paradoja de que los magistrados izquierdistas se ponen muy dignos y dicen que dar por sentado que el Parlamento no es el que realmente tiene la responsabilidad supondría vulnerar el principio de separación de poderes. (Ellos, que son un tribunal que coincide “día sí y día también” con los postulados del poder ejecutivo.Pero, bueno...).

A todo esto, se da el caso de que el borrador de la sentencia lo ha elaborado, con la ayuda de una serie de letrados, la magistrada izquierdista Inmaculada Montalbán que decidió no abstenerse para resolver los recursos sobre este asunto. A pesar de que había sido galardonada por el propio Jose Antonio Griñán, con la medalla de Andalucía en 2012.

Y para acabar de coronarse, cuentan las malas lenguas que el Constitucional de Pumpido filtró al gobierno hace unas semanas que Álvarez iba a ser exonerada de la inhabilitación. Tanto que Sánchez ya calentó el asunto en un mitin de las elecciones europeas.

Éste es el panorama que tenemos. Si un tribunal investiga a tu mujer, tribunal malo. Si un tribunal te filtra una sentencia que sirve para atenuar el castigo para un caso de corrupción de tu partido, tribunal bueno. Y así todo…

Y, entretanto en la Fiscalía, guerra abierta a todo el que no pase por el aro del Fiscal General del Estado.

Hoy se reúne la junta de fiscales para que Álvaro García Ortiz, que no le queda ni pizca de autoridad moral sobre sus subordinados, imponga a los fiscales del Supremo su criterio consistente en que hay que pedir que se aplique la amnistía tal cual como está redactada incluso para los delitos de malversación.

El único consuelo de todo esto es que, por más que García Ortiz obligue a los fiscales a pedir lo que él quiere, al final la última palabra la tendrán los jueces de la Sala del Supremo.

Financiación singular

Y luego está, como se pueden imaginar todo el terremoto que ha provocado el último cambio de opinión del PSOE eso de que ahora no va a haber la misma financiación para todo el mundo, sino que Cataluña va a tener, como mínimo, una financiación singular porque, para Pedro Sánchez, Cataluña es muy importante (como si las demás autonomías lo fueran menos).

Bueno, Sánchez tiene dos problemas inmediatos: Uno es que Esquerra no se conforma con una mejora de la financiación dentro del régimen común, sino que quiere directamente un cupo como el vasco, garantías de que se va a empezar a hablar de un referéndum y el control por parte de la Generalitat de los jueces catalanes. Casi nada

Y el segundo problema para Sánchez, es que Puigdemont está que trina porque considera que lo que está haciendo Sánchez es chantajear a Esquerra para que acepte investir a Salvador Illa.

Y lo malo para Sánchez es que tiene que contentar a las dos facciones separatistas. Sólo con tener contenta a una, puede que no le salgan las cuentas para agarrarse al salón de Moncloa, que es lo único que le importa.

Y luego está el otro problema, que debería ser el que más le preocupara, si fuera un presidente responsable: y es el peligro de incendiar al resto de España, con esta agravio económico tan absolutamente descarado.

Como esto no sólo consiste en romper la igualdad a la hora de financiarse todos los territorios de una forma justa (cada uno dentro de sus necesidades específicas, pero con un criterio de justicia y equilibrio) sino que el siguiente capítulo va a ser que todos los españoles asuman la deuda generada por el Procés….

José María Aznar se ha puesto al frente de los que han puesto el grito en el cielo:

Españoles pagando la factura dejada por los separatistas para calumniar a esos propios españoles y tener que poner tú el dinero que otros malversaron y que también salió previamente de tu bolsillo.

Desde luego, si aceptamos eso como país es que no tenemos remedio.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN