Herrera: "Están desapareciendo contratos temporales, pero a base de degradar la calidad de los indefinidos"
- 3 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
Carlos Herrera ha comenzado la mañana analizando los datos del paro que conocimos este jueves. "Son buenos datos, sí, pero estamos en un récord de afiliados a la Seguridad Social, pero sería engañoso pensar que esos españoles tienen un trabajo estable de ocho horas. Sigue habiendo la misma temporalidad que antes, pero se le ha cambiado el nombre, ahora son fijos discontinuos o empleos a tiempo parcial. Lo que nos está diciendo repetidamente el mercado laboral es que tenemos más empleados, pero menos empleo", empezando diciendo el comunicador.
Tres datos para entender el paro de abril
En este punto, ponía sobre la mesa tres datos: "Desde que entró en vigor la reforma laboral hace un año, 460.000 españoles han firmado más de un contrato indefinido en el mismo mes. El 34% de los contratos que se firmaron el mes pasado son fijos discontinuos. Y el 22%, una de cada cinco contrataciones del mes pasado, fueron a tiempo parcial. Dos, tres o cuatro horas de trabajo, eso no constituye un empleo".
Esto significa que "el aumento de empleo no se corresponde con la rebaja del paro porque muchos de los supuestos nuevos empleos son fijos discontinuos que estaban parados y se han activado con el inicio de la temporada turística". Y otro dato, "que advierte que no todo es tan fantástico" es que "se han firmado un 20% menos de contratos este mes de abril que el pasado. Durante los últimos 12 meses se ha contratado muchísimo para ajustarse a las nuevas reglas del mercado de trabajo, pero el efecto se ha agotado".
"12 meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral vemos que el impulso a la contratación fue por un ajuste de las empresas a la nueva contratación. A eso añadimos que una buena parte del empleo es público, es decir, empleo que no responde a la actividad económica del país, sino al gasto público del Gobierno, empezamos a poner las cosas en su sitio", ha añadido Herrera.
Nueva subida de tipos de interés
Otro noticia en clave económica es la subida de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo, que fue de un 0,25%. "El BCE asegura que la corrección de la política monetaria no ha llegado a su fin. Dicen los expertos que se quedaría en el 4,25% y esto se nota en las hipotecas. España es el país de Europa donde más está cayendo el crédito hipotecario", desgranaba Herrera.
El Gobierno en las polémicas en las que "no sale bien parado"
Por último, añadía la nota política: "La actividad política está marcada por la exhibición del Gobierno ante las polémicas en las que no sale bien parado. La rebaja de las penas por malversación, la UE propone endurecer las penas, que es justo lo contrario a lo que ha hecho el Gobierno cuando rebajó la malversación para contentar a sus socios. Ayer le preguntan por ello a Sánchez y este tipo dice que le parece muy bien porque a España le pilla con los deberes hechos. Segundo arrebato de cara dura, la expedientada portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al preguntarle por el asunto dice que ella piensa seguir contestando a las preguntas de los periodistas. El problema no son las preguntas, son tus respuestas sectarias y partidistas".