'Herrera en COPE'

"La muerte de Miguel Ángel Blanco tuvo una carga simbólica"

00:00

Herrera a las 8, lunes 10 de julio de 2017

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

Esta noche ha muerto en Sevilla la actriz y cantante Paquita Rico. Tenía 87 años, salía muy poco, no quería dejar exhibir la belleza que siempre le acompañó, equivocadamente, porque seguía siendo una señora bella, aunque mayor. Ha fallecido en el barrio donde nació, en Triana. María de las Mercedes, buena artista, cantante, cinematográficamente impecable y bellísima. Y participando durante mucho tiempo aquí en COPE, por las tarde, en 'Directamente Encarna', con Encarna Sánchez, en aquella 'Mesa camilla', que seguramente ustedes recordarán, en compañía de Marujita Díaz, de Mari Carmen Yepes y de mi inolvidable Carmen Jara. Fueron tardes inolvidables de radio aquellas, y fueron películas inolvidables y canciones inolvidables. Un abrazo a la familia. 

La semana pasada la hemos dedicado día a día a recordar detalles desde todos los prismas de visión posible, de tanto la liberación de Ortega Lara como del secuestro y asesinato de aquel joven de Ermua llamado Miguel Ángel Blanco. Hoy se cumplen veinte años de aquel secuestro, un hecho que provocó una suerte de catársis nacional, una auténtica conmoción en España, que hizo que, por una vez, por una vez, aquellas manifestaciones que siempre se realizaban en privado, de incomodidad, de desagrado, de hastío, se realizaran en público y de forma colectiva. Es decir, ese secuestro provocó durante los dos días, y no digamos el posterior asesinato, un cambio del sentido de la cosa.

El acoso en el País Vasco, era el acoso que sufría la gente decente por parte de ETA y su entorno y los recogedores de nueces. Ese acoso cambió. Es decir, la difícil unión de los demócratas se hizo realidad, salieron a la calle, se pintaron las manos de blanco, reivindicaron poder expresar el hartazgo. Por fin, tantísimos años después, España se convirtió en un sitio un poco más decente de lo que era. Eso sí, ETA lo que hizo fue perder un poco la calle durante unos días. ¿Saben por qué? Porque los que no salían nunca, salieron a la calle.

Y las iniciativas políticas que surgieron de todo aquello, la Ley de Partidos, "es que es imposible ilegalizar a Batasuna", pues no era imposible ilegalizar a Batasuna. Fue posible. Y los acuerdo entre PP y PSOE, el pacto contra el terrorismo. Cerrar el Egin, por ejemplo. Y luego que Francia dejara de ponerse de perfil y de silbar, hizo posible todo lo demás. Y luego el sacrificio personal de homobrs y mujeres de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y del CNI. El resto es historia sabida.

Hoy celebraremos que están en prisión García Gaztelu e Irantzu Gallastegui -el tercero se suicidó-, que fueron los pistoleros. García Gaztelu, el que le alojó las dos balas en el cerebro e Irantzu Gallastegui la que le secuestró a punta de pistola en la estación de Ermua.

La muerte de Miguel Ángel Blanco no fue una muerte más siendo una muerte más. Tuvo una importante carga simbólica. Por eso resulta estomagante, estogamante, que Podemos -y parte del PSOE también- en algunos municipios le haya negado un minimo homenaje a Miguel Ángel Blanco, excusándose en esa excusa de mal pagador que es la de "no, todas las víctimas son iguales". Eso solamente, Manuela Carmena, lo dice una necia como tú. Hay que ser muy necio para eso, muy necio. Y tener unas altas dosis de miseria. 

Y hay dos noticias hoy que vienen del fin de semana. Una de ellas de Venezuela. En Venezuela se han cumplido cien días de protestas contra Nicolás Maduro y el régimen, en un gesto cara a la galería, ha concedido arresto domiciliario al líder opositor Leopoldo López. Es un cierto revulsivo moral en un país colapsado literalmente como Venezuela, sin suministros, sin libertades. Después de cien días de protestas, noventa muertes, con asalto a la Asamblea incluido, convocatoria de elecciones para una Asamblea Constituyente que anularía la anterior donde perdió la mayoría el régimen de Maduro. Si solo se queda en un disparate, cómo sería eso. 

Este hombre ha estado tres años presos, su esposa dice que estuvo más de treinta días aislado, sin luz ni comida muchas veces, sufre problemas en la vista, estaba siendo torturado, y agradece las gestiones al expresidente Rodríguez Zapatero, que las ha realizado, al parecer, con el Gobierno de Maduro. Yo lamento no poderle dar más detalles de eso, yo sé lo que dice Lilian Tintori. Si así es, y parece que no solo Rodríguez Zapatero, más instancias internacionales también lo han realizado, pues hay que felicitarse y felicitarle. No por el hecho de que sea Zapatero vale ahora negarle un mínimo esfuerzo y un mínimo éxito en esa gestión. ¿Es mejor que no esté en su casa arrestado? Evidentemente. Pero está mejor ahí que en la cárcel. Ahora de lo que se trata es de que pueda tener total libertad y que pueda ser candidato en las próximas elecciones, si las hay. 

Y luego volvemos a lo mismo, estos repentinos ataques de miseria moral que le entran algunos y estas rabietas que les entran a los Monedero, Alberto Garzón, a toda esta pandilla de indeseables políticos que han lamentado que se le haya puesto en libertad, porque dicen que  es un golpista. Fíjense ustedes el criterio, Leopoldo López, de quien el propio fiscal que le acusó en el juicio dice que aquello fue una pantomima, es un golpista, y los que hay aquí metidos en la cárcel, Alfon, el que llevaba la mochila con metralla, y Bódalo, el matón, el camisa parda ese que va pegando palizas a la gente que no hace las huelgas cuando él decide que hay que hacer huelgas, esos dos son presos políticos. Si estos mandasen, el modelo es ese, meter en la cárcel a la gente, a los opositores. No tengan la más mínima duda. 

Y una noticia internacional muy importante, merecería que hubiéramos abierto con ella el día de hoy, que es la victoria en el frente de Mosul, la segunda capital de Irak, donde se había hecho fuerte el Daesh. Casi tres años de ocupación, miles muertos, no digamos torturados, lapidados, todos ellos por el contro de la Sharia, la ley islámica, que han hecho sufrir muy mucho a su población.

Finalmente las fuerzas iraquíes, que son fuerzas iraquíes adiestradas por los occidentales, han conseguido controlar Mosul, un Mosul que está en su parte central y vieja completamente derruida y destruida. Y eso es un golpe gordo al Daesh, primero le privas de los campos petrolíferos de la zona, con la que hacía bastante dinero, y segundo cortas línea de abastecimiento muy importantes. Ahora hay que ir a por Raqqa en Siria, y seguramente se conquistará también. Pero, ojo, que esta gente ya saben cómo responde cuando está humillada, cercada y vencida. Es muy fácil, espolear a uno de los que tiene por ahí en Europa para que pegue un petardo en alguna parte. Así que cuatro ojos ven más que dos y hay que tenerlos ojos bien abiertos". 

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN