El primer sonido del día de Carlos Herrera
"Lo más probable es que Koldo García declare en línea de lo que ha soltado en prensa estos últimos días"
Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este martes 17 de diciembre de 2024
- 6 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
Martes 17 de diciembre, un primer vistazo a Canarias. Canarias va a vivir un episodio de Calima, siguen los vientos fuertes, lanzarote, fuerteventura, la gomera Tenerife, pero pasó la borrasca, ayer dejó muchos incidentes por daños materiales, parcelas agrícolas afectadas, carreteras con desprendimientos, cortes de electricidad, en filo temporal, gordo, muy gordo.
En el resto del país, tiempo anticiclónico, cielos más o menos despejados, hay un frente que entrará por el oeste peninsular de Jarayuya desde Galicia hasta el Cantábrico Ocidental y en eso pasaremos el día.
En eso y en el festival, en el festival de declaraciones ante el Supremo de los tribunales, de lo que se ha dado en llamar el caso Koldo, otros prefieren llamarlo el caso Ábalos, algunos incluso caso PSOE, caso Sánchez, bueno, eso ya depende de la imaginación que se le ponga a alguna cosa de éstas.
Hoy la noticia está en la declaración de Koldo García. ¿Y qué va a hacer Koldo García? Evidentemente no lo sé. Puede hacer varias cosas. Rectificar, negar lo que ayer dijo el señor Aldama ante el Supremo, o admitirlo y dar refuerza a esa declaración de Aldama que tiene verosimilitud, pero ciertamente está carente de las pruebas definitivas o definitorias.
Lo que pasa es que el tema central de ayer, en la declaración de Aldama fue y es el que entra en juego, amigo mío, la financiación en vez del PSOE. ¿Y eso? Pues por cobro de mordidas por obras. Mordidas por la adjudicación de obra pública, que eso sí que es cierto se comprueba, que esas obras, pues no adjudicadas a las empresas que decía Aldama y que por eso habrían cobrado un 1,5 del total, comisiones que se repartirían el propio Aldama, Ábalos, Koldo y un tanto por ciento de eso iría a parar al partido socialista.
Bueno, la estrategia debe ser dosificar evidencias o es que tampoco tiene tantas, hay que ver si el material entregado al juez es valioso o no es valioso. Un pantallazo puede parecerlo, pero tampoco quizá es excesivamente mucho. O no tiene más o no ha querido mostrarlo.
Si es verdad que mostró un documento autógrafo con supuestamente la letra de Coldo en la que especificaba las diferentes mordidas de las obras concedidas a diferentes empresas. Eso es fácil comprobar si es de Koldo o no. Un buen experto grafólogo dice, esta es la letra de ese señor.
Pero bueno, para eso todavía queda, ya le digo, comprobaciones más definitivas. Entonces, lo más probable es que hoy, Koldo García, declare en línea de lo que ha soltado en prensa estos últimos días. ¿Y qué ha dicho estos últimos días? Pues, admite, si José Luis lo dice así, así será, que Ábalos se lave las manos y le deje todo el marrón a él.
O Koldo tiene un as debajo de la manga, o participará de esa estrategia consistente en que todas las partes implicadas del gobierno traten de no destruirse mutuamente. De decir todo lo que dice Aldama es mentira. Si alguna de esas piezas falla, falla Ábalos, falla Koldo, falla Santos Cerdán, falla Víctor Torres, falla cualquier otro, entonces ya se descalabra esa estrategia. Pero al principio parece que va a ser así, yo no anticipo porque el mundo está lleno de los que han anticipado acontecimientos y luego se les ha quedado la cara así de larga.
Vamos a ver, la teoría de Ábalos de que todo se debía a Koldo, que Koldo se extralimitó, que era un simple asistente, digamos que no se sostiene porque si solo era un asistente él no podría haber hecho de palanca de entrada el ama para todo lo que ha conseguido la trama.
Ahora, Koldo ha tragado bastante quina. Hoy hemos visto, las puede usted conseguir fácilmente, verlas en cualquier periódico digital, las imágenes de su detención en su domicilio. Es que entran cuatro guardias con fusil, te esposan, dicen que te tiras al suelo, te sientan en un sofá, registran tu casa con una niña de tres años en la vivienda, le dijeron que aquí hay una niña de tres años, le dicen no se preocupen que no le va a pasar nada a la niña.
Bueno, pues ahí tuvo que tragar, ahí tuvo que tragar. O sea que fácil en lo personal, ellos sientan particularmente como oído por nadie ni es mi trabajo, pero fácil en lo personal, no tiene que ser lo que están atravesando. Y en ese campo de las emociones es donde también se juegan este tipo de partidas en las que puedes ver que tu vida se va a ver más perjudicada que la de otros compinches que a lo mejor escapan mejor que tú.
Bueno, ayer, Aldama, según la declaración ante los jueces, la primera en la audiencia, ayer en el Supremo, ratifica todo lo que le dijo a la Audiencia, pero apuntó alguna clave más. Como les digo, la joya de la corona de esta investigación ahora es ver si hay financiación irregular del PSOE a través de las mordidas que Ábalos y Koldo habrían cobrado a las empresas por la adjudicación de obras públicas.
O sea, según lo que ha contado Aldama al juez, diferentes empresas habrían pagado entre 3 y medio y 4 millones de euros a Ábalos y Koldo en concepto de comisiones. ¿Y esto en qué se ve? Pues vamos a ver, hay una carretera que hacer entre Valladolid, una localidad cercana, bueno, y eso ahora se otorga a una empresa y por detrás llega Aldama que le ha dicho a la empresa, o bueno, Koldo, oiga, esta adjudicación se la hemos conseguido nosotros, déme usted a mí una mordida. Y esa mordida es lo que dice Aldama, se le da al ministro a Koldo y luego Koldo y el ministro derivan una parte de eso a la financiación del PSOE, al partido.
También lo que dice Aldama, es que Ábalos y Koldo me dijeron que entregaban una parte de las mordidas al PSOE entre uno y uno y medio por obra. De momento no tiene pruebas de que eso fuera así. Sólo dice que se lo comentaron. El indicio más parecido a un posible pago ilegal al PSOE es el que denunció a la empresaria Carmen Pano, que es la que dice que llevó la bolsa a Ferraz, o sea, con dinero.
Ayer fue detenida por el asunto de los hidrocarburos, que es un asunto, un fraude que se elevó a 227 millones de euros ya y es el que metió a Aldama en la cárcel. Entonces, ¿hay alguna prueba de ningún tipo? Eso es poco, es mucho, pues ya veremos cómo lo califican los jueces especialistas.