He ahorrado 2.500 euros, ¿dónde los puedo meter para que me dé beneficios?

El analista independiente, Juan Ignacio Crespo, responde a la cuestión más planteada por los oyentes en 'Herrera en COPE'

00:00

El experto responde a la pregunta más recurrente de los oyentes de "Herrera en COPE"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La inflación interanual en la eurozona se elevó tres décimas en julio en relación con junio y se situó en el 8,9 %, frente al 2,2 % registrado un año antes. La misma tónica se sucedió en España, dónde se disparó hasta el 10,8 % en julio, seis décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más elevada desde septiembre de 1984. A expensas de los datos que arroje agosto, mes que por el momento mantiene una dinámica similar, los precios a nivel nacional siguen sin dar tregua. Con todos estos datos sobre la mesa, la conclusión es clara: la vida nos cuesta casi un 11 % más que hace un año.

El problema viene dado por la subida del precio del dinero. Se cumple un mes del anuncio del Banco Central Europeo donde comunicó una subida del 0,5% de los tipos de interés. Esta supone la mayor alza en 22 años y la primera que se produce por parte del BCE en los últimos 11 años. La compleja situación pasada y presente vaticina un futuro a corto y medio plazo poco prometedor en lo relativo a la renta del ciudadano promedio. Es decir, pese a la inestabilidad de la situación, con los atisbos de recesión presentes en relación a los meses del próximo otoño, la situación es clara y constante desde hace ya un tiempo en cuanto a nuestra situación económica. El hecho de que nuestro dinero valga menos nos hace más pobres.

Llegados a este punto, muchas son las dudas que sondean a los españoles en lo relativo a qué hacer con su dinero ante las diferentes situaciones que se están dando. Ante esto, Juan Ignacio Crespo, analista independiente, despeja una de los principales cuestiones que sondea a los oyentes de "Herrera en COPE":

"Es una pregunta imposible de contestar", responde el experto al ser preguntado por dicha cuestión.

Haciendo una radiografía de las posibilidades existentes y su momento actual, Crespo afirma que, "en lo que va de año, todos los productos que tienen algo de riesgo están perdiendo dinero y ya es demasiado tarde. Lo que son productos sin riesgos como los depósitos bancarios o las libretas de ahorro, la rentabilidad que dan desde hace años es de poco o ningún rendimiento".

"El que hace la pregunta tiene que plantearse si debe tomar riesgos o ir a lo seguro con la preservación del capital. Respecto a lo primero, tiene las alternativas clásicas de bolsa o de renta fija, con la elevada probabilidad de perder dinero durante este año. La otra alternativa, un depósito bancario con una rentabilidad mínima", expresa el analista independiente manifestando así que existen dos escenarios posibles en función de la cantidad de riesgo que cada persona este dispuesta a tomar con sus ahorros. Pese a ello, cabe señalar que no hay una fórmula mágica más allá de invertir en los sitios habituales o dejarlo guardado en el banco esperando así la llegada de otra situación más previsible en lo que inversiones se refiere.