47 años de la renuncia de Don Juan de Borbón: una restauración gracias a un pacto secreto
El 14 de mayo se cumplieron 47 años de la renuncia de Don Juan de Borbón sobre sus derechos dinásticos, un suceso fundamental en la historia de España
Publicado el
1 min lectura
El 14 de mayo se cumplieron 47 años de un hecho que marcó a todo un país. Hace casi cinco décadas, de la renuncia de Don Juan de Borbón sobre sus derechos dinásticos, un suceso fundamental en la historia de España y que fue fundamental para que la monarquía sea lo que es hoy.
En 'Herrera en COPE' hemos echado la vista atrás de la mano de Carlos Dávila. El periodista ha puesto en valor este acontecimiento buscando contrarrestar el ninguneo a la monarquía, al tiempo que ha querido destacar que, sin esta cesión, la corona no hubiera tenido ninguna posibilidad de ser lo que es ahora.
"Durante la época anterior a esta cesión, todo el franquismo residual se apropiaba de la corona diciendo que estaban estableciendo una corona dependiente de ellos. Eso está pasando ahora, al rey se le está ninguneando. Tanto Sánchez como su corte, aparta, margina, deja sin instrumentos a la corona para decirles que depende de ellos", ha asegurado Dávila.
Por otro lado, "la monarquía española no fue una instalación ni una instauración, fue una restauración que se produjo el 14 de mayo de 1977. Empezó en el 42, cuando después de una primera pulsión contra el régimen de Franco, algunos monárquicos se revelan. En ese momento empieza el tira y afloja entre el franquismo y Don Juan de Borbón".
Además, ha querido fijarse en el "pacto secreto entre el padre y el hijo", admitido por el propio Don Juan, que fue clave en este acontecimiento. "El padre le dice, tú vas a ser el heredero, el rey de España, pero no te voy a ceder los derechos hasta que España no sea una democracia", ha recordado.