Un bombero, en COPE: "Los perros señalizan las personas vivas gracias a los olores de su respiración"
Eugenio Mantero, de Bomberos para el Mundo, se encuentra en Hatay, la ciudad turca más devastada por el terremoto, explica en Herrera en COPE el papel de su equipo en los rescates
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En estos momentos cientos de personas trabajan en Turquía y Siria para intentar paliar los efectos del terrible terremoto que ha asolado una buena parte de esos dos países y que ha costado miles de vidas. Más de 72 horas después de los seísmos -de los que siguen produciéndose fuertes réplicas- el transcurso del tiempo complica el hallazgo de posibles supervivientes. Es lo que ha contado en Herrera en COPE, Eugenio Mantero, de la ONG Bomberos para el Mundo. "Nos hemos encontrado es ciudades totalmente devastadas, el colapso ha sido generalizado, es un escenario bastante difícil".
Eugenio, que se encuentra en Hatay, la ciudad turca más devastada por los terremotos ha explicado el papel que juega su equipo en los rescates. "Localizamos a las personas que están con vida atrapadas en los edificios colapsados y las señalizamos para que luego el equipo de extracción pueda llegar a la víctima".
La labor de los perros que llevan es crucial en los rescates. "Nuestros perros solo señalizan a las personas vivas gracias a los olores que transmitimos por la respiración y que son diferentes en una persona fallecida debido a la descomposición del cuerpo".
Eugenio Mantero explica que tienen también formación para mover escombros, si bien tratan de ser "eficientes" focalizando sus esfuerzos en "localizar a las personas con vida". "Mientras más señalizaciones tengamos, más posibilidades hay de encontrar personas con vida". No obstante, reconoce "muchas veces hacemos las señalizaciones pero pueden pasar hasta seis horas en llegar a esa persona", un tiempo crucial en el que esa persona puede haber perdido la vida.
Por último señala que seguirán trabajando sobre el terreno mientras se siga demandando su ayuda, aunque recuerda que "las posibilidades de encontrar personas con vida caen según pasan las horas, después de 72 horas, ya es muy difícil". Es verdad aclara, que se han dado casos de personas que han sobrevivido hasta 10 días "porque en el hueco de vida había víveres para poder seguir alimentándose".
Enrique Mur, bombero español en Elbistán, en 'Mediodía COPE': "Seguimos buscando supervivientes"
Un grupo de bomberos españoles que está en la ciudad de Elbistán, en el sur de Turquía,colaborando con los equipos turcos siguen luchando en espacios muy reducidos, llenos de cascotes en los que casi no cabe una persona para ver si encuentran la respuesta de algún superviviente.
Bomberos de todas partes del mundo que junto a los equipos turcos trabajan en rescates muchas veces muy muy complicados. Muy ceca del epicentro del terremoto está otro grupo de bomberos españoles entre los que se encuentra Enrique Mur que ha contado en Mediodía COPE como siguen buscando posibles supervivientes "sin parar, la zona está muy afectada y seguimos buscando para encontrar a alguien con vida".
Cuando encuentran a alguien con vida, la alegría es inmensa, como cuando ayer localizaban a una mujer de 60 años. "Es un momento de una intensidad emocional inmensa".