Carlos Dávila: "Franco no estuvo contra la República desde el primer momento"

El periodista ha analizado los aspectos más ignotos de la vida de Franco, como que fue el Rey Juan Carlos el que abogó porque fuera enterrado en el Valle

00:00

Carlos Dávila: "Franco no estuvo contra la República desde el primer momento"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este jueves se procede a la exhumación de Franco, una de las medidas más simbólicas y discutidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez. La exhumación tiene lugar 44 años después de su muerte y a las puertas de las elecciones del 10-N. La mayoría del censo electoral no había nacido o tenía menos de 15 años en 1975, cuando falleció Franco.

Para conocer los aspectos más desconocidos de su vida, este jueves ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' el veterano periodista Carlos Dávila, que ha dicho que hay "discrepancia" entre  la gente que dice que "Franco quería ser enterrado en el Valle de los Caídos e historiadores y cronistas que dicen lo contrario". 

"Lo cierto es que el 22 de noviembre de 1975 el Rey Juan Carlos, ya Rey Juan Carlos, escribió al abad Luis María de Lojendio, abad entonces del Valle de los Caídos. Le mandó un escrito, una carta verdaderamente curiosa en la que decía: 'Habiendo Dios servido llevarle para si...' Yo creo que esta frase, que a mí me parece almibarada y un tanto ridícula, se la hicieron escribir al Rey Juan Carlos y, efectivamente, se mandó este escrito para que los ayudantes de Franco ya muerto se hicieran cargo del cadáver y lo enterraran en el presbiterio, entre el altar mayor y el coro de la basílica".

Dávila ha dicho que de Franco se saben "muchísimas cosas" pero, por ejemplo, hay dudas sobre cuándo nació y cuándo murió exactamente. "Hay una duda entre el 3 o 4 de diciembre de 1892, fecha en la que, al parecer, nació en el Ferrol, y murió el 19 o el 20 de diciembre. Lo cierto es que murió el 19 como a las 12 y media de la noche".

El legendario periodista ha señalado que "hay cosas muy curiosas como, por ejemplo, que fue la República, el Gobierno de Lerroux, el que le ascendió a general de división. Lo hizo el entonces ministro de Defensa Hidalgo de Cisneros". Además, el que era verdaderamente famoso era su hermano, Ramón Franco, el aviador del Plus Ultra.

Dávila también ha asegurado que "Franco no estuvo contra la República desde el primer momento. Fue un hombre que se opuso al golpe de Sanjurjo, tanto así que luego le dijo: 'No quitéis al pueblo la ilusión por la República y contribuir a que sea de orden y moderada".

"Cuando ya en Salamanca se iba a nombrar a Franco jefe del Estado, a última hora apareció un general por la imprenta y le quitó esa coletilla del Gobierno y quedó como jefe del Gobierno del Estado porque Franco solamente dijo una cosa: 'Si me nombráis jefe del Gobierno del Estado  que sea para siempre. Y Kindelán -considerado fundador del actual Ejército del Aire- advirtió a los suyos que si hacían esto, Franco se iba a morir en el poder".

En este sentido, el periodista ha dicho que a Franco "no le tenían cariño" los militares, tanto que en 1942 intentaron que volviera la Monarquía, aunque fueron los generales los que le costearon la Laureada, llena de esmeraldas, rubíes y brillantes, diseñada por Carmen Franco.

 

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 20 SEP 2024 | BOLETÍN