Se cumplen ocho años del fallecimiento de Adolfo Suárez: "Su evolución no se explica sin la dimisión"
Adolfo Suárez permanece perenne en la historia de nuestro país. Ocho años después, 'Herrera en COPE' recuerda la figura del primer presidente de la democracia de España
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ocho años han pasado desde que España despertó con una noticia de lo más reseñable para la historia de nuestro país. En la noche del domingo 23 de marzo de 2014, falleció el primer presidente de la democracia española y uno de los símbolos de la transición. Suárez llevaba ingresado desde el lunes de esa misma semana a causa de una infección respiratoria.
El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez tenía 81 años, y ha fallecido en Madrid tras un agravamiento de la enfermedad neurológica que padecía desde hace 11 años. Suárez pasó sus últimos días "muy sereno y cómodo" junto a su familia en la clínica, lugar en el que le atendieron en los últimos momentos de su vida. Después de ocho años, España y Herrera en COPE recuerdan la figura del hombre que cambió los tiempos de la política de nuestro país
Carlos Herrera ha querido homenajear la figura de Adolfo Suárez, junto al afamado periodista, Carlos Dávila. En Herrera en COPE han compartido un sentido recuerdo al hombre que llevó la batuta del gobierno en el primer paso hacia la democracia española. En un tiempo en el que nuestro país permanecía sumido en un complejo escenario de dictadura, en el que el objetivo de la nueva España constitucional, era navegar hacia la evolución de una democracia como el resto de países europeos.
Cuando hablamos de Adolfo Suárez, hablamos del primer presidente del Gobierno y líder de la Unión del Centro Democrático (UCD) entre 1976 y 1981. Este político de raza, como le ha gustado denominarse, estuvo en el puente de mando de la transición española y llevó al país de la orilla de la dictadura a la democracia. Nació el 25 de septiembre de 1932 en Cebreros (Ávila), hijo de Hipólito y Herminia, el mayor de cinco hermanos. Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.
Tras la muerte de Franco, el Rey Juan Carlos nombró a Adolfo Suárez presidente del Gobierno en el verano de aquel año. Entonces era prácticamente un desconocido para los españoles. Un joven político al que el monarca encomendó la compleja tarea de encaminar a España hacia la democracia. Decía que era un desconocido, pero no tardó en ganarse el respeto de la opinión pública. Tanto es así que al año siguiente, en las primeras elecciones generales libres tras la dictadura, Adolfo Suárez (bajo las siglas de UCD) era elegido... esta vez por la ciudadanía, para continuar al frente de la Presidencia del Gobierno español.
A la salida del Gobierno de Suárez, sigue su abandono de la UCD y en 1982 crea su nuevo partido, el CDS, con el que concurre a las elecciones generales de ese año, en las que resultó elegido diputado por Madrid. Sus pocas apariciones públicas se traducen en un fracaso electoral en los comicios de 1989; y en 1991 dimite como presidente del CDS y renuncia a su escaño. A lo largo de la historia se recordará a Adolfo Suárez como una de las piezas fundamentales del paso adelante de España hacia el mundo de las democracias.