Guillermo del Valle (Izquierda Española): "El PSOE defiende privilegios de unos pocos y no derechos de todos"

El fundador de este nuevo partido que busca romper con la deriva de pactos con el nacionalismo del PSOE le ha explicado a Carlos Herrera su propuesta electoral

Video thumbnail
00:00

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Guillermo del Valle, conocido por su labor de divulgación al frente del think tank conocido como 'El Jacobino', ha fundado un nuevo partido de izquierdas en España. Izquierda Española es su nombre y plantea convertirse en una alternativa al PSOE y su deriva de pactos y abrazos con el independentismo y los nacionalismos. Para hablar de todo ello, Carlos Herrera entrevista a Guillermo en Herrera en COPE.

¿Qué es Izquierda Española y en qué se diferencia del PSOE?

Del Valle ha querido explicar en Herrera en COPE en qué consiste este nuevo partido del que tanto se habla en los últimos días: "Una izquierda racional, coherente, que defiende la igualdad de todos", ha resumido. Para el fundador del partido, queda claro que desde su formación buscan "defender la libertad de todos, no de unos pocos", aseguraba.

"Como siempre ha defendido la izquierda, la igualdad en el plano territorial", ha señalado en alusión a los pactos de Pedro Sánchez con el nacionalismo. Guillermo del Valle ha asegurado que "lo anómalo es esta izquierda que se ha abrazado a fuerzas de la ultraderecha racista", ha explicado en referencia a Junts, el partido de Puigdemont que mueve los hilos de nuestra política desde el extranjero.

Izquierda Española toma como referencia "una izquierda clásica, que asume España con naturalidad", en contraposición al socialismo del PSOE y su socio Sumar, a los que Guillermo ha acusado de "estar pactando con Junts para la fractura del Estado".

El proyecto de El Jacobino y el abandono socialista

"Hoy parece que tenemos una izquierda oficial que es neocarlista", ha acusado Guillermo del Valle. Para justificar este apelativo, ha asegurado que esta izquierda a la que critica "defiende los derechos históricos de los territorios forales. No nos parece razonable que la educación y la sanidad, si son públicas, no sean comunes. No tiene sentido defender un estado balcanizado, un estado federal", ha asegurado.

Para Guillermo del Valle "no tienen sentido los pactos fiscales. El Jacobinismo es un estado fuerte, no centrifugado", ha defendido en respuesta a la pregunta que Carlos Herrera le lanzaba sobre el origen de su movimiento, que ha terminado por fructificar en un partido político. "Se ha pactado una privatización encubierta de las pensiones", ha añadido Del Valle.

A esto, hay que añadir la crítica general que lanzaba a los actuales partidos de izquierda que más votos han cosechado en las últimas elecciones: "Lo extraño es que el PSOE o Sumar estén defendiendo los privilegios de unos pocos y no los derechos de todos".

"Queremos ser una fuerza política nacional. Izquierda Española viene a ocupar un espacio de orfandad. Una izquierda social. Hay un abandono de ejes clásicos, de la solidaridad y de la igualdad. No es una extravagancia, es una necesidad", ha defendido en su conversación con Carlos Herrera

Los "nombres solventes" de un nuevo partido

Ha sido el mismo Herrera el que ha mencionado algunos de los nombres que ya se asocian con este proyecto político: "Soraya Rodríguez, Francisco Igea, Félix Ovejero", ha enumerado el periodista almeriense, a lo que el fundador del partido ha asegurado que Izquierda Española busca ser un partido "que no apele tanto a los sentimientos".

"Va a haber nombre muy interesantes", ha avanzado en COPE Guillermo del Valle. Izquierda Española es, para su fundador, "un instrumento abierto a la gente, donde no hay que votar a las siglas, sí a los principios que el PSOE no está representando", ha criticado.

Como ejemplo de esta acusación, ha querido referir a la última cesión socialista a Junts en el Congreso: "Dejar las competencias de inmigración a una fuerza de ultraderecha racista como Junts. Esta gente considera que un andaluz y un extremeño tienen que ser privados de sus derechos en una parte de su país", algo que considera inaceptable.

El "escándalo" de las balanzas fiscales

Guillermo del Valle considera "un escándalo absoluto", lo relativo a balanzas fiscales entre comunidades autónomas. "Decidimos todos en pie de igualdad sobre lo que es de todos. Los territorios no pagan impuestos, los pagan las personas. En un sistema progresivo no se invocan presuntos derechos históricos. En Gerona o Barcelona no hay balances fiscales", ha criticado.

"La realidad política es que son partidos racistas", ha dicho Del Valle en alusión a Junts y a ERC. "No puedo entender esa fascinación con la plurinacionalidad y esta patraña de las balanzas fiscales, que significa que los ricos blinden sus impuestos. Hemos criticado la política fiscal de Isabel Díaz Ayuso", ha querido ejemplificar.

Guillermo del Valle ha querido lanzar su profecía más aciaga: "A lo que vamos es a romper la hacienda común. No vale cualquier cosa para que no gobiernen PP y Vox", ha concluido el fundador de Izquierda Española en su conversación con Carlos Herrera.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 05 ENE 2025 | BOLETÍN