El homenaje de Carlos Herrera a los soldados que perdieron la vida en el desembarco de Normandía
El comunicador ha recordado el desembarco de Normandía, en su 80 aniversario. Una operación enmarcada en la Segunda Guerra Mundial
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE' ha hablado sobre el 80 aniversario del desembarco de Normandía. Una operación enmarcada a su vez en el conflicto global más importante de la historia: la Segunda Guerra Mundial, que se encontraba ya en su quinto año de contienda. No te pierdas las palabras del comunicador sobre este acontecimiento histórico en el audio que tienes adjunto a esta noticia.
En concreto, el comunicador recuerda que "hace justo 80 años, se estaba produciendo el desembarco de Normandía. Estaba en marcha la operación militar que iba a cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. A esas alturas del año, estaban ganando los malos, no los aliados".
Carlos Herrera indica, por otro lado, que "en el bando vencedor había buenos y menos buenos, porque la parte que ganó lo suyo y construyó su mundo más allá del telón de acero, no podía decirse que aquellos fueran buenos". Pero lo cierto es que "los buenos, buenos (permítanme la expresión) tenían que entrar y desalojar a los alemanes de Francia, llegando desde Inglaterra y cruzando el canal de la Mancha. Delante de este canal, se encuentra Calais".
Churchill no estaba demasiado convencido con esa operación porque sabía que iban a morir muchos hombres. Si aquello salía mal, "todo quedaba a expensas de los soviéticos. Y Francia, les recuerdo, llevaba ocupada desde 1940".
Fue una operación ultrasecreta que "atormentó a Churchill, pero la preparó Eisenhower. 150.000 muchachos que había que enviarles a una carnicería, literalmente". El ataque consistió, primero, en "engañar a los nazis, a través del contraespionaje y acciones que hiciera creer a los nazis que no iban a actuar ese día y en ese sitio".
El comunicador también ha hecho referencia a 'Salvar al soldado Ryan', ese film en el que se recrea lo ocurrido.
Más allá de eso, Carlos Herrera proseguía su explicación diciendo que había que tomar 80 kilómetros de playa y hacía falta muchos hombres para ello. Y "si los nazis descubrían demasiado pronto el ataque, los soldados caerían como chinches. Hubo que esperar al 6 de junio porque desde la costa británica salían barcos con soldados a bordo, pero primero cayeron los paracaidistas. Hicieron un entrenamiento intensivo y se lanzaron sobre Normandía de noche, con el peligro de acabar estrellado en el agua y ahogarte".
"El cielo de Francia era un infierno"
Los alemanes descubrieron pronto el ataque y estos paracaidistas se tiraron al agua "entre disparos de la artillería alemana. Algunos aviones hacían maniobras bruscas para evitar chocar entre sí y la noche estaba iluminada por las ráfagas".
El cielo de Francia era un infierno. Pero centenares de ellos consiguieron llegar a tierra. Con las primeras luces del día, "llegaron los primeros barcos que había partidos de Inglaterra. 150.000 soldados se tiraban al agua con un fusil, tratando de llegar a la playa".
Por último, Carlos Herrera ha querido homenajear la decisión de estos héroes que no buscaron serlo. El desembarco salió bien. Pero 10.000 soldados perdieron la vida. Y este desembarco sirvió para derrotar a la alemania nazi. "Gloria y honor a aquellos hombres que dieron su vida por la Europa que hoy conocemos".