En 'Herrera en COPE'

La inmunoterapia contra el cáncer de piel más agresivo

Terapia que ha recibido Modesto Alcolea que padecía un melanoma metastásico  que recomienda el tratamiento "a ojos cerrados".

00:00

Modesto Alcolea ha superado un melanoma con metástasis con inmunoterapia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Salvador Martín Algarra, oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra donde se llevan a cabo cinco ensayos clínicos, tres de ellos centrados en la inmunoterapia para luchar contra el melanoma y queratosis actínicas, explica como estos ensayos consisten en  “el uso de medicinas que recurren al propio sistema inmune para luchar contra la enfermedad. La inmunoterapia está totalmente acreditada en enfermedades infecciosas y se sabía, desde hace años, que era una herramienta terapéutica activa en el cáncer, pero no ha sido hasta los últimos 5-10 años cuando se ha acreditado que el sistema inmune puede luchar contra el cáncer".

El melanoma y queratosis actínicas, dos tipos de cáncer de piel muy agresivos, son "células pigmentarias de la piel que pueden aparecer en otros sitios internos como el ojo o en algunas mucosas que tiene especial gravedad y agresividad. Un tumor muy difícil de tratar cuando escapaba del sitio del que había nacido. Se han experimentado nuevos estudios, nuevas líneas de tratamiento que han demostrado ser eficaces"

Modesto Alcolea que padecía un melanoma metastásico, es uno de los pacientes que se ha beneficiado del tratamiento con inmunoterapia. Modesto fue al médico después de varias semanas con fiebre, "lo que creía que era un catarro", sin embargo, "descubrieron que aquel lunar que era un poco más grande que una alubia, era cáncer. Ya me había quitado una mancha en 2009".

"Los médicos me dicen que tenía un tumor en el hígado y dos nódulos en los pulmones y me lo pusieron muy mal. En ese instante cuando me lo comunican me derivan a un ensayo clínico de la Universidad de Navarra y eso ha sido el gordo de la lotería", va relatando Modesto que lo celebra "he terminado de momento el tratamiento y si no me sale otra vez habré terminado", por ello "recomiendo a ojos ciegos" la inmunoterapia que asegura que no tiene nada que ve con la quimioterapia, "el cuerpo es el mejor médico. No tiene nada que ver con la quimio, he tenido picores y fiebre, pero a mi padre le dan quimioterapia y no tiene nada que ver es blanco y negro".

Temas relacionados