Javier Santaolalla: “A los científicos siempre nos preguntan para qué sirve la ciencia”
Nos visita el científico Javier Santaolalla, uno de los descubridores de lo que se llama 'La partícula de Dios'.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Javier Santaolalla es una de los científicos que mejor divulga Física en España. Ha estado recientemetne en el Festival Starmus. Sabe explicar lo que ocurre en el el laboratorio más importante de la historia porque trabajó en él.
Además, es uno de los descubridores de lo que se llama 'La partícula de Dios', el Bosson de Higgs, un avance de gran envergadrua que ha definido como “bueno para la humanidad porque activa patentes, desarrollo tecnológico e impulsa la economía”.
El Cern es el laboratorio de investigación más importante del mundo, donde están marcándose el objetivo de saber “de qué está hecha la materia. Seguimos como los griegos haciéndonos las mismas preguntas, pero con herramientas modernas. Ahora hemos unido a la razón, la técnica. Ahora rompemos protones para saber qué hay en la materia. Con estas colisiones recreamos el origen del universo, que es donde se formó la materia”.
Javier también se ha quejado de que “a los ciéntíficos siempre nos preguntan para qué sirve la ciencia. Hoy podemos no saber para qué sirve el Bosson de Higgs, pero dentro de 100 años sí servirá para crear energía, por ejemplo. La física y este tipo de desbubrimientos nos sirven para conocer qué somos”.
Sobre los últimos avances en el espacio, el divulgador científico ha explicado que “nos aproximamos a conocer todo sobre el universo, pero creo que nunca lo lograremos. El ser humano no está preparado para entenderlo. La complejidad que tiene el universo permite que existan en él seres como nosotros”.
Javier también ha explicado el desarrollo del superproyecto denomiado ITER, el Reactor Experimental Termonuclear Internacional. “Se está intentando construir un sol y tenerlo a nuestra disposicíon para generar energía en el futuro. Costaría 24,000 millones de euros, que parece mucho pero es lo que cuesta un tramo de carretera. Sería una energía gratuita, limpia y muy eficiente y sobre todo, ilimitada. La energía es uno de los retos del siglo XXI. Y conseguir esto sería el fin del reto”.