JUCIL denuncia el tiempo de respuesta de la Guardia Civil en el caso de Mocejón y reclama más medios

Javier Montero es portavoz de JUCIL y denuncia en 'Herrera en COPE' que los tiempos de respuesta tan prolongados responden "a una gestión ineficiente de los poderes públicos"

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Javier Montero, portavoz de JUCIL, en 'Herrera en COPE'

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL) ha denunciado este lunes la escasez de agentes que hay en el ámbito rural, como en Toledo, donde este fin de semana se han producido dos asesinatos: el de una joven de 17 años en Otero y el de un niño de 11 en Mocejón. El tiempo de respuesta de los agentes, han apuntado, ha superado los 40 minutos, en el caso del pequeño Mateo.

En un comunicado, JUCIL ha recalcado que estas trágicas muertes "revelan que el actual despliegue de la Guardia Civil no ofrece la seguridad adecuada a los habitantes de los pueblos en España". Javier Montero es portavoz de JUCIL y este martes en 'Herrera en COPE', sobre el asesinato del niño de 11 años en Mocejón, ha explicado que lo más importante, a pesar de la falta de medios, era "dar con el asesino".

Sin embargo, ha querido dejar claro que la detención ha sido relativamente rápida y sencilla debido a que se trataba de una persona inexperta y la falta de antecedentes delictivos debido a su juventud.

Recordamos que el asesino confeso de Mateo tiene tan solo 20 años y, según su padre, una discapacidad intelectual del 70%. Sin embargo, de haber sido un criminal profesional "con otras motivaciones", las cosas se habrían torcido. "Se nos hubieran complicado las cosas y cuanto más tiempo pasa o más profesional, o más motivaciones tienes, es más difícil capturarlo", ha admitido.

JUCIL reclama más medios para los agentes de la Guardia Civil

Montero ha reiterado que la denuncia sigue en vigor. "Lo que no puede ser es que en situaciones tan graves como Mocejón u Otero, consideramos que se podría haber evitado". Ha apuntado que la Guardia Civil no puede tener "esos tiempos de respuesta tan prolongados por una gestión ineficiente de los poderes públicos". De hecho, ha hablado incluso de "inmovilismo", que a largo plazo termina afectando "al ciudadano".

Montero ha señalado que los agentes tienen asumido que "tenemos que trabajar con lo que tenemos". Sin embargo, demanda que los den "las herramientas materiales como humanas para poder hacer bien nuestro trabajo". Una demanda en la que, en cualquier caso, no tienen "muchas esperanzas".

"Llevamos años reclamándolo", ha admitido, pero nunca han tenido respuesta por parte de esos poderes públicos. "Confiamos en la sociedad civil, en los medios de comunicación, para que presionen al gobierno, atacarlos de distintos frentes para que hagan su trabajo. Tanto ellos como nosotros estamos para servir al ciudadano, al que tanto le cuesta cada día contribuir con impuestos para que esto funcione", ha concluido Montero.

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