El doctor Marcos López Hoyos: "Hubiera sido lógico vacunar al final a personas con cierto nivel de inmunidad"
El presidente de la Sociedad de Inmunología insiste en 'Herrera en COPE' en la necesidad de cumplir los plazos marcados para vacunar con la segunda dosis
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las comunidades autónomas se enfrentan a un serio problema en el proceso de vacunación debido al retraso en la distribución que está suponiendo que algunas regiones no tengan vacunas suficientes para aplicar la segunda dosis.
Ante esta situación se presenta un problema de plazos ya que entre la aplicación de ambas dosis hay un tiempo fijado que garantiza su completa efectividad. “Debería cumplirse la pauta establecida en los ensayos de fase tres, que en el caso de la vacuna de Pfizer implica poner la segunda dosis a los 21 días y en el de Moderna a los 28”, explica Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología en 'Herrera en COPE'.
En general, explica el doctor, se jugaría con “ese rango 21 /28 días. En lógica, la respuesta inmunitaria en la segunda dosis también funcionaría pero no está demostrado y por tanto no deberíamos saltárnoslo”.
Por otro lado ha lamentado que no se hayan priorizado los grupos a vacunar “teniendo en cuenta el haber pasado o no la infección o el hecho de tener un cierto nivel de inmunidad". En este sentido ha recordado que la propia Sociedad Española de Inmunologia ya había avisado de que “era lógico dejar a estas personas para el final”. Sin embargoo, “solo se ha tenido en cuenta criterio de población mayor en residencias y sanitarios, y ahora tenemos problemas de dosis”.
El presidente de la Sociedad Española de Inmunologia recuerda que tal y como reflejan los estudios, con la aplicación de la primera dosis ya hay un cierto porcentaje de protección frente al virus. “Tanto Pfizer como Moderna ya demostraron en los ensayos de fase 3, que la curva de infecciones entre el grupo placebo y en el que realmente había recibido la vacuna, se separaba entre los 12 días y los 14 de haber recibido la primera dosis".
Además ha querido dejar claro que la inmunidad incompleta, solo con una dosis, “no genera ninguna reacción” si bien el problema radica en que “no tenemos datos comprobados de cuánto es de efectivo".
Por último ha advertido de que en la aplicación de la segunda dosis “hay un mayor porcentaje de reacciones”.