Mario Alonso Puig señala el problema de salud que puede surgir a raíz de una enfermedad intestinal

El doctor ha pasado por 'Herrera en COPE' para explicarnos todo sobre su último libro, 'El Camino del Despertar'

Video thumbnail
00:00

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Es doctor, es versado en cirugía y experto en investigación y docencia en el campo del desarrollo personal y profesional. Buena parte de su carrera la dedica a impartir charlas y conferencias que tienen objetivo ayudar a los demás con una filosofía que deberíamos aplicarnos todos. Por supuesto, filosofía que plasma en multitud de libros.

El último, El Camino del Despertar. Es Mario Alonso Puig, que hoy se pasa por Herrera en COPE para arrojar un poco de luz acerca de nuestro propio cerebro y de la gestión de nuestras emociones. Antes de nada, ya avisa que nosotros vamos "escribiendo cada día las páginas del libro que acaba siendo nuestra historia, pero en gran medida todo depende de nosotros".

Una filosofía muy útil que aprendemos hoy con él, y que nos asegura que, aunque vivimos en un letargo, "creyendo que estamos despiertos", lo importante es vivir la vida un poco como si fuéramos un niño. Sin dejar de hacer preguntas, sin perder el ímpetu de exploración ni la curiosidad.

"Los niños quieren conocer, explorar, descubrir...Y nosotros queremos ir deprisa a resolver las cosas, a actuar ya, y los niños van perdiendo poco a poco este gusto por la pregunta y la exploración" explica.

Sin embargo, no es la única regla que nos da y que es para aplicar en nuestra vida, porque nos asegura que, aparte de esa conexión más espiritual, tenemos que atender a nuestro estado físico, tan importante para no tener problemas mentales. Y muchos de ellos, sí, derivan de nuestros problemas estomacales.

Cómo nuestras emociones tienen mucho que ver con nuestro estómago

La alimentación y la microbiota tienen mucho que ver con nuestras emociones y nuestro estado mental, y por eso, el doctor Mario Alonso Puig nos pide que cuidemos nuestra dieta y nuestro ejercicio físico.

"Recientemente, gracias a ciertas investigaciones, se dieron cuenta de que el aparato digestivo está regulando funciones, incluyendo el cerebro. Desórdenes en el aparato digestivo pueden llevar a cuadros de ansiedad, depresión o enfermedades neurodegenerativas, cuidar de la microbiota es fundamental" empezaba diciéndonos.

"La microbiota y el cerebro entérico es muy sensible a tres cosas: a la nutrición, estado anímico y grado de ejercicio físico. Las personas que no son muy sedentarias tienen estados de ánimo más estables que las sedentarias. Con la dieta, hay persona que han cambiado sus estados cambiando su dieta, y el estrés y tensión permanente daña el funcionamiento de la microbiota" explicaba.

00:00
Mario Alonso Puig señala el problema de salud que puede surgir a raíz de una enfermedad intestinal

-

Y es que, como él decía, todo es "psicosomático". Por eso mismo, pide que, si nos sentimos mal en general, cuidemos mucho la forma en la que nos hablamos y en la que nos comunicamos con los demás.

"Hablarnos con palabras duras o culpabilizadoras o a otros, no tiene efectos positivos, tenemos que ser observadores de nuestro pensamiento, palabra, emociones. En lugar de dejarnos arrastrar por ciertos pensamientos o sentimientos de desesperanza e impotencia, tenemos que convertirnos en observadores, mirar con una atención curiosa e interesada nuestra forma de pensar y de actuar" decía.

"Solo cuando uno observa lo puede cambiar y se da cuenta de los sentimientos que está experimentando, la capacidad de autoobservarse es humana, pero casi nadie la tiene desarrollada, ser un observador de nuestra realidad nos permite transformarla" sentenciaba.

Y una última cuestión: la paciencia es fundamental. "Llegas antes al destino si disfrutas del camino" expresaba.

Programas

Último boletín

18:00H | 23 SEP 2024 | BOLETÍN