La OTAN redobla su apoyo a Ucrania tras más de dos años de conflicto: "Rusia no puede ganar la guerra"

Carmen Romero es directora de Política de Seguridad en la División de Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la OTAN y en COPE habla sobre la cumbre en Washington

00:00

La OTAN redobla su apoyo a Ucrania tras más de dos años de guerra: "Rusia no puede ganar"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La OTAN celebra una cumbre en Washington para conmemorar los 75 años de la Alianza y en la que ya se han tomado ciertas decisiones, muchas relacionadas con la guerra entre Ucrania y Rusia. Carmen Romero es directora de Política de Seguridad en la División de Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la OTAN, y en 'Herrera en COPE' ha apuntado que estas decisiones "importantes" son para lanzar un mensaje a Rusia "de que no pueden ganar esta guerra".

"Los jefes de Estado de gobierno que hoy se reúnen con Zelenski han tomado decisiones para ayudar a Ucrania en su derecho a la autodefensa, que es un derecho consagrado en la carta de Naciones Unidas", ha señalado. A la vez de esto, también ha explicado la intención de "preparar a Ucrania para que un día puedan entrar en la Alianza".

Así las cosas, Romero ha detallado que se lanzó una misión "de asistencia, de seguridad y de entrenamiento para Ucrania, que va a hacer que la OTAN tome el liderazgo en la coordinación de la previsión de asistencia de seguridad a Ucrania". Con respecto al entrenamiento, que se llevará a cabo fuera de Ucrania, explica que "no convierte a los miembros en parte de este conflicto, sino de ayudar a Ucrania en su derecho a la autodefensa".

Unas decisiones que no han sido tomadas "para prologar una guerra", sino para "garantizar a Ucrania que hay un apoyo sostenido, predecible, que contará con un apoyo a corto y medio plazo".

De hecho, ha sido contundente: "Rusia no puede ganar la guerra contra Ucrania".

Por otro lado, Romero ha explicado a Carlos Herrera que se trata de una de las cumbres "más importantes de la historia reciente de la Alianza", porque en Europa tenemos "un conflicto a gran escala que no habíamos tenido desde el final de la II Guerra Mundial". Ha apuntado que los países miembros de la Alianza "están mostrando que están mas unidos que nunca, que la OTAN sigue viva porque se adapta a los nuevos desafíos de seguridad".

Ha celebrado que los miembros hayan decidido aumentar sus gastos en defensa. "La seguridad de los países miembros de la OTAN es indivisible y nos tenemos que repartir la carga para garantizar esa seguridad. Se ve que ha cambiado la tendencia, todos los países están invirtiendo más. Estamos en una situación sin precedentes en la que cuando se acordó en el 2014 invertir un 2% del PIB en Defensa, había tres países que lo hacían este año son 23".

Reproduce el audio en la parte superior de esta noticia para escuchar la noticia completa.

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN