El presidente de SEOPAN, sobre el peaje en las autovías: "El debate es si paga el usuario o el contribuyente"

Julián Núñez ha dicho que no se trata de pagar dos veces ya que se grava el mantenimiento de las carreteras y la tarifa media está entre 12 y 19 céntimos de euro

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El presidente de SEOPAN, sobre el peaje en las autovías: "El debate es si paga el usuario o el contribuyente"

Redacción Herrera en COPE

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Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras SEOPAN, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE' a propósito del plan del Gobierno, que baraja 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, según lo asegura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas. El debate no es sobre pagar o no pagar, ha dicho, sino sobre si paga "el usuario de la carretera o el contribuyente".

"En toda Europa este debate está cerrado: pagan los usuarios de la carretera y eso es lo que está encima de la mesa", ha dicho Núñez, que ha añadido que esta medida "no es un impuesto", sino "una tarifa finalista que grava un servicio público como las tasas portuarias", que tampoco significa que "vayamos a pagar nada dos veces, tenemos que pagar el mantenimiento".

El presidente de SEOPAN ha dicho que "la cuantía del peaje tiene que determinarse", si bien en Europa las tarifas medias de peaje están entre 12 céntimos de euro para vehículos ligeros y 19 para vehículos pesados. Así, habría que ubicar unos pórticos en todos los tramos de autovías, cada 50 kilómetros, para identificar a los vehículos que circulan por la red.

En este sentido, Núñez ha dicho que la Comisión Europea tiene un plazo de dos meses para evaluar esta medida y tras ello pasa a ser un "acto vinculante", de modo que "es de obligada ejecución" en un periodo de cuatro años, por lo que "nos iríamos a julio de 2025 para poder realizarla".

Por otro lado, el presidente de SEOPAN ha dicho que, aunque no tiene estudios concretos, la experiencia demuestra que en grandes distancias, teniendo la opción de ir por autovía o por carretera convencional, "en muy pocos casos los usuarios decidirían ir por carretera convencional", que registra muchos más accidentes que las autovías.

Además, esta fiscalidad repercutiría en el precio final de los productos transportados, ha dicho Núñez, aunque en países como Alemania se ha desarrollado una especie de plan renove para el sector del transporte.

Por otro lado, el presidente de SEOPAN ha dicho que este copago podría hacerse extensivo a otros servicios, pues a la Comisión Europa le preocupa que en cuanto se reactiven las reglas fiscales, a partir de 2022 o 2023, "vamos a tener un ajuste de caballo. Por eso estas medidas son una alternativa al 'recortazo'".

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