Puigdemont desaparece en Barcelona y se le pierde la pista: "Es impropio de una democracia desarrollada"
José Manuel Vera es catedrático de Derecho Constitucional y reprocha la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tras la llegada del expresidente catalán a España
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tal y como prometió, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha reaparecido en España. Lo ha hecho este jueves en Barcelona, arropado por cientos de manifestantes con banderas independentistas y rodeado de la cúpula de Junts. Tras pronunciar un breve discurso, Puigdemont ha desaparecido y se le ha perdido la pista. Ahora los Mossos d'Esquadra han activado la 'operación jaula' para localizarle y detenerle.
José Manuel Vera es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos y este jueves en 'Herrera en COPE' ha apuntado que desde el punto de vista cívico es "una vergüenza".
"Me parece impropio de una democracia desarrollada como la nuestra que un señor, que es prófugo de la justicia, que sea capaz de llegar desde Francia a dar un mitin y que no haya sido detenido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso por los Mossos d'Esquadra", ha señalado el catedrático.
Carles Puigdemont tiene una orden de detención en contra que no se ha aplicado. A su juicio "debería haberse ejecutado nada más pisar territorio español, para eso están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para cumplir con la ley".
Dada la situación actual, ha agregado el catedrático, "deberíamos ir a los principios y ver que, efectivamente, lo que ocurre es que un señor que ahora mismo es presidente del Parlamento de Cataluña, con todos sus derechos, pero que también estuvo en prisión por el tema de la sedición, ha recibido a un señor que es prófugo de la justicia", ha indicado, haciendo así alusión a Josep Rull, condenado a 10 años y medio por sedición.
"Esto es un trampantojo"
José Manuel Vera considera que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional, deberían hacérselo mirar, porque creo que son mucho más rápidos para detener a un señor que se salta un semáforo, que para este señor en concreto".
Lo más "lamentable", a su juicio, ya no es solo la imagen interna que se está transmitiendo con esta situación, sino la que estamos mostrando hacia el exterior y desde el punto de vista internacional. "Otra vez volvemos a una situación mucho más pacífica, mucho más calmada, pero una situación casi esperpéntica", ha agregado.
En cualquier caso, el catedrático apunta que si bien desde el punto de vista mediático la llegada del expresidente a España tiene relevancia, "lo cierto y la verdad es que hay un acuerdo entre PSC y ERC para investir de presidente Illa" y eso es lo único "que es cierto".
"Yo creo que esto es un trampantojo. Lo importante es lo que está detrás, lo que está ocurriendo en España, en el Gobierno de España, las repercusiones que tiene en la gobernabilidad de España y lo que está ocurriendo en el Parlamento catalán y el posible futuro del Gobierno catalán con la llegada del señor Illa a la presencia de la Generalitat", ha concluido.