“¡Pepe, un purito!”, Pepe Domingo Castaño desvela el secreto del éxito de ‘Tiempo de Juego’
La leyenda radiofónica nos cuenta qué es lo que hacen para que el programa deportivo coseche grandes triunfos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En plenas vacaciones, disfrutando de su Galicia, “en un pueblecito paradisíaco, en Mera, frente a La Coruña, con una calma envidiable y con 22º de temperatura” se encuentra Pepe Domingo Castaño esta mañana del viernes cuando atiende la llamada de Alberto Herrera para charlar en ‘Herrera en COPE’.
Una charla en la que el referente radiofónico habla de lo que él considera “su vida”, que no es otra cosa que la publicidad. Porque los inicios de Castaño en radio fueron la publicidad, a la que ha dado su espacio y su importancia y la que lo ha convertido en una de las voces icónicas del medio.
Recuerda Pepe Domingo que se inició en la publicidad “porque en mi pueblo, en Padrón, hay una gran afición al ciclismo y se hacían muchas carreras. Entonces, necesitaban a una persona que fuera en el coche que va delante de la carrera que anunciara la llegada de los ciclistas y que diera la guía publicitaria de los patrocinadores de la carrera”.
Años más tarde, cuando Pepe Domingo Castaño llegó a la radio nos cuenta que “me di cuenta que había un vacío, que la gente no le daba importancia a la publicidad”, algo que, sin embargo, Pepe considera “tan importante como una noticia o un reportaje”. Y eso es lo que hizo que tomara la decisión de “zambullirme en ella con todas las consecuencias”.
Y así es como Pepe Domingo Castaño marcó un antes y un después en la historia de la radio creando un estilo sin precedentes. Una ‘leyenda’ de la radio que ha dejado plasmado en su libro, prologado por su gran amigo Julio Iglesias, ‘Hasta que se me acaben las palabras. Mis recuerdos de radio y vida’ y que presentó en una noche histórica en ‘El Partidazo de COPE’ con invitados muy especiales.
“¡Un purito, Pepe!”, el secreto del éxito de ‘Tiempo de Juego
Seguro que a muchos os suena esta famosa frase: “¡Pepe, un purito!”, uno de los eslóganes publicitarios con los que Castaño dio un paso más para hacer de la publicidad un género radiofónico. Pero lo que seguramente muchos no saben es que este es uno de los secretos del éxito de ‘Tiempo de Juego’.
Hasta ese momento Pepe Domingo hacía solo la publicidad, pero como le dice a Alberto “no me podía decir a mí mismo “¡Pepe, un purito!”, y fue ahí donde descubrí que necesitaba otra voz”. Una voz que encontró en Jorge Armenteros “que estaba en ese momento por allí”. Y es aquí donde Castaño confiesa que “me di cuenta que podía explotar a todo el equipo que estaba conmigo en el programa e inventamos, sin querer, la publicidad coral que creo que es el gran secreto de ‘Tiempo de Juego’”.
Demostrado está que Pepe Domingo Castaño no se equivoca al desvelarnos esto porque como sigue contando “todos los que están en el estudio, en el campo, los que van en el coche, los que nos están escuchando en casa… están viviendo con nosotros esa publicidad compartida. No tiene más secretos, es eso”.
Por último, señala Castaño que “la publicidad en un programa deportivo es lo que yo le llamo ‘romper el ritmo’ porque la radio es ritmo y con una publicidad divertida y alegre rompes el ritmo monótono convirtiéndolo en divertido, atractivo y radiofónico”.