Qué es la cibercondría y por qué tienes que dejar de buscar tus síntomas por Internet

En 'Herrera en COPE' analizamos este trastorno junto a la psicóloga Sara Navarrete

00:00

¿Qué es la cibercondría?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La verdad es que nos pasa, por lo menos, a la mitad de los españoles. Y es que es tan fácil, tan accesible encontrar cualquier información en Internet que es difícil resistirse a buscar información sobre temas de salud. Más aún, si de repente te encuentras mal por el motivo que sea. Un día te duele la cabeza y, casi sin darte cuenta, tecleas en el buscado: dolor de cabeza. Y ante tus ojos aparecen más de 310 millones de resultados. Inevitablemente pinchas para saber más. Y luego visitas páginas en las que te cuentan que el dolor de cabeza es un síntoma habitual de deshidratación. Y llegas a las migrañas y terminas la mañana leyendo sobre tumores cerebrales.

Esta rueda de búsquedas es lo que se conoce como cibercondría: buscar información en internet sobre temas médicos de forma repetitiva y excesiva. Consultar muchas páginas sobre el mismo tema y empezar a comparar para obtener respuestas. Es el clásico hipocondríaco pero con una herramienta digital a su alcance las 24 horas del día.

La hipocondría digital, o cibercondría, es un concepto descrito hace relativamente poco que se define, como hemos visto, como un comportamiento caracterizado por la preocupación excesiva e irracional ante la salud física frente al temor de sufrir alguna enfermedad. Pero el rasgo que define la cibercondría es el uso del mundo virtual como medio para obtener información.

En muchas ocasiones, la información que se obtiene o bien no guarda relación con lo que le ocurre a la persona o esta no sabe interpretarla bien. En otros, puede ocurrir que un síntoma común y general se relacione con patologías graves y poco frecuentes, lo que provoca ansiedad y un temor a sufrir una enfermedad grave.

El 43% de los españoles usa buscadores de Internet para autodiagnosticarse, según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, sobre todo las mujeres mayores de 55 años, seguidas de las jóvenes de entre 18 y 35 años, que usan principalmente los buscadores para encontrar información, muy pocas personas lo hace en revistas especializadas y un 2% se informa a través de las redes sociales.

La cibercondría es la misma obsesión devastadora que la hipocondría pero con el uso de medios digitales. Es una especie de intolerancia a la incertidumbre, porque quienes lo sufren creen que la información que obtienen es un alivio, aunque nunca es así, pues la ansiedad y la angustia crecen y se multiplican.

Al final, un hipocondríaco, siempre va a terminar en el médico porque, por mucho que busquen en internet, terminan acudiendo a un especialista para preguntarle, para hacerse pruebas y para intentar demostrar que es real que están enfermos y que, por tanto, hay que hacer algo al respecto.

Lo que dicen los expertos

En 'Herrera en COPE' ha intervenido Sara Navarrete, psicóloga y directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia y dice: “Es muy distinto consultar, sin entrar en obsesión, pero si me da obsesión, ansiedad o no puedo parar de mirar, ahí se convierte en una enfermedad y en un problema. Se nos escapa el juicio clínico, hace falta la opinión de un experto para llegar a una conclusión".

Respecto a las consecuencias dice Sara: “una de ellas es la automedicación, otra es tener mucha ansiedad, porque entro en un bucle de obsesión, puede ser uno de los síntomas de que padecemos la cibercondría”.

Sobre si vale cualquier tipo de fuente, hace una clara diferencia: “Tenemos que buscar fuente de calidad, diferenciar entre contenidos persuasivos o un contenido de calidad que nos lleve a consultar a algún profesional. Muchas veces hacemos caso a lo que nos dicen familiares y amigos porque es lo que quiero escuchar”.

Principales síntomas

-Se realizan búsquedas compulsivas en línea de información sobre salud: la persona se pasa rastreando información sobre sus síntomas entre una hora y tres horas al día. Por tanto, se convierte en una obsesión que afecta su día a día y genera gran ansiedad.

-Existe preocupación por tener una enfermedad grave, incluso si los síntomas son más leves que los descritos o de padecer más de una enfermedad a la vez. También puede ocurrir que, a pesar de no tener los síntomas que busca, la persona acabe sufriendo todos los que describe Google.

-La persona experimenta más miedo y ansiedad, en lugar de alivio, después de buscar la información. Los niveles de ansiedad suelen aumentar cuanto más tiempo se pasa buscando por Internet.

-Cuando se hace una consulta, siempre se supone que lo que se encuentra en línea es preciso y veraz. Los hipocondríacos no suelen ser cuidadosos sobre el lugar donde encuentran la información de salud. Además, la mayoría de las veces la persona tiende a interpretar de forma errónea cualquier sensación que es normal.

-Cualquier información, sea la que sea, lleva siempre a las peores conclusiones: en lugar de encontrar alivio a las preocupaciones, la persona se diagnostica a sí misma con una enfermedad en la mayoría de los casos grave y, por tanto, se siente aún más ansiosa. Por ejemplo, una búsqueda en Google de “dolor de estómago” acostumbra a dejar atascada a la persona en lo peor de este síntoma, como el cáncer de páncreas.

-En algunos casos, los cibercondríacos no tienen en cuenta la valoración del médico si su consejo va en contra de la información que ellos han encontrado. Es como si buscaran una confirmación de lo que ellos creen que tienen. Este tipo de pacientes suele cambiar a menudo de médico, otra señal de que puede haber un problema.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 7 NOV 2024 | BOLETÍN