Rector de la Universidad de Salamanca, sobre la LOSU: "Es un bodrio, nos han dado gato por liebre"

Ricardo Rivero ha advertido en 'Herrera en COPE' que con esta ley "hay un riesgo muy alto de desintengración del sistema universitario español"

00:00

Ricardo Rivero ha advertido en 'Herrera en COPE' que con la LOSU "hay riesgo de desintengración del sistema"

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Congreso de los Diputados aprobaba el pasado jueves, 9 de marzo, el texto definitivo de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), tras la votación de las enmiendas procedentes del trámite parlamentario en el Senado. Una ley que cuenta con novedades peculiares en la elección de los rectores o el derecho de los estudiantes al paro académico, entre otras.

La LOSU no es bien aceptada por una parte importante del sistema universitario como son los rectores y como ha dejado constancia en Herrera en COPE, el rector de la Universidad de Salamanca -la más antigua de España-, Ricardo Rivero que la califica como "bodrio, es una ley nefasta, han hecho un pan con unas tortas, nos han dado gato por liebre y va a generar muchos problemas, va a perturbar el funcionamiento de los campus y produce efectos contrarios a los pretendidos".

Es otro caso como "el sí es sí"

Entre esas novedades "nefastas" de esta ley es que "va a condicionar la autonomía universitaria al condicionar la gestión de personal, la captación y retención del talento, las oportunidades para los jóvenes investigadores que son fundamentales para el futuro de España y es clave de la universidad. Toda la política de personal han sido anuladas por las decisiones del legislador, pero hay otros muchos efectos contraproducentes, negativos de este texto. Esta ley es otro caso del sí es sí, de decir que se va a hacer una cosa y conseguir la contraria. Se ha hablado mucho de la ampliación de las becas, pero el efecto de las políticas de becas de los últimos años es que muchos jóvenes reciben las becas y luego las familias tiene que devolver el dinero porque se han rebajado los requisitos de calificación y al dar las becas a estudiantes que luego no cumplen los requisitos académicos pues la familia se encuentran con esa desagradable situación de expedientes de devolución", explica el rector de la Universidad de Salamanca que sobre la posibilidad de llegar a ser rector, "esta ley al rebajar los requisitos para ser rector o rectora facilitaría las posibilidades de las profesoras para llegar a ese puesto, pero es mentira, esa reforma persigue el objetivo de facilitar que el personal laboral de las universidades catalanas alcance la máxima responsabilidad académica y una vez entre en vigor, habrá distinguidísimas, ilustrísimas catedráticas de las universidades españolas que no podrán optar a ser rectoras".

Y no podrán optar porque "ahora se establecen unos requisitos de sexenios de investigación y de experiencia de gestión previas que hay catedráticas muy distinguidas e investigadoras muy buenas que no van a poder cumplir porque no han sido decanas o directoras de departamento porque se han dedicado a otras cosas, es decir, la ley dice que quiere hacer unas cosas que no solo no haces sino que estropea".

Concede todas las reformas que exigían los independentistas

ERC ha conseguido con solo 13 diputados enmiendas a la ley notabilísimas, “la ley se ha hecho a imagen y semejanza del modelo catalán para respetarlo y no habría sido aprobada en el Congreso sin ese apoyo, por eso han sido tan condicionantes los votos independentistas; la posibilidad de que la ANECA concierte con la Agencia catalana o con cualquier otra agencia autonómica la acreditación del profesorado universitario, de los cuerpos docentes, funcionarios, titulares y catedráticos, es un ejemplo muy significativo de esa tendencia y, también, la consagración de la carrera laboral y la posibilidad de que profesores laborales, que en Cataluña son tan relevantes, alcancen la posición de ser rector o rectora. Pero hay un ejemplo más sangrante de ese condicionamiento por parte de los independentistas y que es el intento de borrar la sentencia del Tribunal Supremo que considera contrario a los derechos fundamentales que los claustros se pronuncien sobre cuestiones que polarizan a las comunidades académicas y que un claustro con mayoría independentista decida pronunciarse a favor de la república independentista de Cataluña, eso el TS dijo que vulneraba derechos fundamentales y lo han vuelto a colocar de matute en la ley”, subraya el rector de la Universidad de Salamanca.

¿Quiere decir todo esto que habrá más de un sistema universitario en España, que habrá 17? “Esto quiere decir que hay un riesgo muy alto de desintegración del Sistema Universitario español, la ley dice que es del sistema universitario y paradójicamente es la de la desintegración del sistema universitario”.

¿Los rectores han tenido voz en esta reforma de la ley? “Algunos rectores nos hemos pronunciado muy críticamente y no se nos ha escuchado ni se nos ha hecho caso sobre las advertencias sobre las inconstitucionalidades y las incoherencias. Como gremio y en particular, en la CRUE, no hemos levantado la voz lo suficiente. Yo he intentado advertir de todos los daños que la ley va a producir”.

“La Universidad necesita incentivos a la calidad docente, a la excelencia, a la investigación, que aquellos profesores que trabajan más, que investigan más vean unas diferencias retributivas y reconocimientos con aquellos que no se esfuerzan tanto, potenciar la excelencia en la formación de los jóvenes y adecuarnos al marco europeo internacional, estar a la altura de un contexto de competencia universitario global. Todo es lo obvia la ley porque solo han escuchado, ha tenido su foco puesto en los independentistas, y colectivos representativos como los sindicatos de estudiantes. El sistema universitario está para servir al país en la mejor formación de los jóvenes y en la producción de conocimiento científico de alta calidad, en mi opinión”, dice Ricardo Rivero.

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN