Marc Vidal alerta sobre el dato que va en aumento y afecta a muchos españoles: "Terrible"
El analista económico habla, en su 'Salida de Emergencia' sobre una problemática que va en ascenso
Publicado el
2 min lectura
Crece el número de personas en riesgo de exclusión social y, sobre ello, habla Marc Vidal en su 'Salida de Emergencia'.
El analista económico explica que nos encontramos "ante un dato terrible que no aparece en esas cifras macro que aseguran que crecemos más que nadie. Pues resulta que mientras el empleo y la actividad económica se recuperan ya desde aquella crisis financiera de 2008 y de la pandemia en 2020, pues la exclusión social y la pobreza siguen creciendo".
Esta cifra la recoge la última encuesta sobre integración y necesidades sociales de la Fundación FOESA. En concreto, son "9,4 millones de personas, es decir, casi el 20% de la población, están en riesgo de exclusión social. Y ojo con eso también, porque supone ya un incremento del 16,4% desde aquel 2007".
Así, denuncia que "estamos ante un empobrecimiento que es estructural y ya hace bastante tiempo".
"la precariedad laboral también se ha duplicado"
Esta paradoja habla de un crecimiento "sin inclusión social. A pesar de la recuperación económica que todo el mundo vende, los frutos de ese crecimiento en realidad no alcanzan a todos. El empleo actual no garantiza estabilidad. El porcentaje de hogares con un trabajo insuficiente para superar la exclusión se ha triplicado en cinco años. Y la precariedad laboral, por cierto, se ha duplicado".
te PUEDE INTERESAR
Esto es algo que nos permite entender lo que está pasando a través del efecto de Kuznets invertido, que es "un fenómeno que describe cómo un crecimiento económico sostenido puede coincidir a la vez con un aumento de la desigualdad, especialmente cuando el modelo productivo no permite incrementar salarios sin afectar a la competitividad, que es lo que nos pasa a nosotros".
Y cuidado con no hacer nada, concluye Marc Vidal, o dejarlo todo a la inercia, como hacen ahora. Ojo "con el discurso de que vamos bien, porque especialmente Europa ahora tampoco va demasiado bien. Europa sigue desacelerando y va a ser cuestión de tiempo que tengamos que lidiar en España con eso".