Marc Vidal advierte sobre las consecuencias a medio plazo de una deuda mundial récord: "Afectará"

El analista económico ha analizado un dato que debería hacernos reflexionar. La deuda mundial alcanza ya los 287 billones de euros durante el primer semestre de 2023

00:00

Marc Vidal advierte sobre los consecuencias a medio plazo de una deuda mundial récord: "Afectará"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El analista económico Marc Vidal explica en su 'Salida de Emergencia' el nuevo récord que alcanza la deuda mundial. El Instituto Internacional de Finanzas dio a conocer ayer un dato que debería hacernos reflexionar. Son 287 billones de euros durante el primer semestre de 2023. Ni más ni menos.

"La deuda total que abarca hogares, empresas, bancos y gobiernos de todo el mundo equivale a 307 billones (en dólares). En un año, se ha incrementado en 30 billones. Y en 10 años, 100 billones", indica. Así, la irresponsable emisión de toda esta deuda inabarcable ha hecho estimular "una inflación enganchosa que no se va ni con agua caliente. Este Instituto Internacional advertía de que la relación entre deuda y PIB mundial ha alcanzado el 336%".

Esto representa que el mundo se debe a sí mismo "tres veces y medio". Además, este organismo asegura que si la deuda mundial continúa creciendo al ritmo actual superará los 360 billones de dólares en 2030. Una cifra que supondría "la asfixia definitiva del crecimiento económico debido al elevado costo del servicio de deuda".

"70 economías en desarrollo se enfrentarán a la posible suspensión de pagos"

Plantea Herrera si esto se debe también a los paquetes de estímulo durante la pandemia. Marc Vidal asegura que "viene de lejos. Ya en 2019, ese mismo Instituto alertaba sobre el ritmo sin precedentes de acumulación de deuda mundial. Decían que con la disminución de la renta mundial, países, empresas y hogares, adeudan más de lo que podrán afrontar en escenarios futuros". Esto generaría una gran crisis de deuda a finales de esta década (o principios de la siguiente).

"Naciones Unidas, incluso, dice que hasta 70 economías en desarrollo se enfrentarán a la posible suspensión de pagos en los próximos años", advierte Vidal.

Ahora bien, no todo es malo. El endaudamiento "es una herramienta útil pero la acumulación actual ahora mismo es una bomba de relojería. Nos han metido en un terreno desconocido mientras vivimos ajenos a esas grandes cifras económicas". Indica que "nos afectará a nuestra vida cotidiana a medio plazo".

Por último, el analista económico ha dado tres claves para tratar de hacer frente a los efectos de esa deuda mundial récord a medio y largo plazo. "Estar informado, atentos y tomar decisiones es nuestra única defensa para el futuro".

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN