Marc Vidal analiza la otra cara de la EPA: "Más trabajadores que nunca, pero menos horas trabajadas"
El analista ha detallado en 'Herrera en COPE' por qué es tan complicado aparecer como parado en España
Madrid - Publicado el
3 min lectura
La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación de periodicidad trimestral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer la situación del mercado de trabajo en España. Los datos oficiales de la EPA en el segundo trimestre de 2023 reflejan cifras históricas, con 21 millones de personas trabajando en nuestro país. Sin embargo, para conocer la realidad hay que fijarse en otros aspectos económicos que han llamado mucho la atención de Marc Vidal.
El analista económico ha analizado en 'Herrera en COPE' unas cifras que él mismo reconocía como "increíblemente bajas". Y es que el paro se ha situado en el 11,6%, el nivel más bajo desde el año 2008: "Ambos datos son formidables e incluso se les da un valor positivo. El problema está en que se parte de una distorsión de base. Para empezar la EPA, no es un registro al detalle, es una encuesta, y por eso no coincide con el dato de empleo que publica normalmente el Ministerio de Seguridad Social".
"Aparecer como ocupado es relativamente fácil y hacerlo como parado es tremendamente complicado"
Además, Vidal ha explicado qué se entiende por parado en la EPA, "un parado es una persona que durante la semana en la que se hace esa encuesta ha estado sin trabajo, pero buscando activamente empleo. El que no busca, no cuenta como parado y esto es algo que ha sucedido siempre, lo que pasa que ahora tiene un peso muy especial", ha comentado el analista económico.
Por otro lado, Marc Vidal tampoco ha querido pasar por alto, que solo cuenta como en búsqueda activa de empleo, aquel que ha estado en contacto con una Oficina Pública de Empleo durante la semana que se hizo la encuesta, "ha tenido que estar ahí, si no tampoco cuenta", dice. "Así se van reduciendo los parados, pero lo más surrealista es que para la EPA un ocupado es aquel que durante la semana en la que se realiza la encuesta ha estado trabajando durante, al menos, una hora o incluso menos, a cambio de una retribución". Y esa cifra asciende a 1.675.000 personas en España.
Es decir, que "aparecer como ocupado es relativamente fácil y hacerlo como parado es tremendamente complicado. No es que sea trampa, siempre ha sido así, pero ahora tiene un peso relevante. Nuestro país tiene muchos más parados que ese 11,6% y ellos lo saben", comenta el colaborador de 'Herrera en COPE'.
"La exclusión social y el riesgo de pobreza crecen más que en ningún país de la OCDE"
En un momento en el que España tiene más trabajadores que nunca, "todavía suma menos horas trabajadas, y ellos lo saben", en gran medida porque "el verdadero empleo creado se basa en el turismo, lo que incrementa los salarios bajos y el empleo precario, y lo saben", explica Vidal.
Otros de los datos más interesantes relacionados con el empleo en nuestro país es que "la industria es el sector al que no le afecta la estacionalidad", pero aun así "pierde más de 60.000 trabajadores y eso es muy grave". A lo que el analista económico añade que ellos mismos "saben que el empleo no va tan bien. Lo saben porque la renta disponible ha caído, la exclusión social y el riesgo de pobreza crecen más que en ningún país de la OCDE", variables más que reseñables.
Por otro lado, Marc Vidal ha querido destacar que negar todo esto "te convierte en una especie de antipatriota", y que su temor ante eso "es que están construyendo pisos y más pisos sobre una estructura económica tan débil, desoyendo a quienes utilizan cálculos estructurales más objetivos, que tarde o temprano el edificio colapsará".