Marc Vidal desvela cómo puede afectar a España el riesgo de quiebra inminente de varios países emergentes

El analista económico expone a Carlos Herrera el problema global existente y la importancia de prestarle la atención que merece

00:00

Marc Vidal analiza los grandes problemas de deuda que afrontan multitud de países emergentes

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"Mientras tenemos la mirada puesta en el Próximo Oriente y las repercusiones económicas de una escalada militar en la región, en el mundo se cierne otra amenaza muy preocupante", comienza Marc Vidal su análisis de este miércoles en 'Herrera en COPE'. "Resulta que la escalada de las rentabilidades de los bonos estadounidenses, acompañada de una apreciación consistente del propio dólar, en los últimos días, han hecho sonar todas las alarmas respecto a un potencial incumplimiento de deuda en muchos países emergentes", destaca el analista económico.

Explica entonces que "un bono estadounidense es un título de deuda que el gobierno americano emite para financiar sus gastos, una mayor rentabilidad de esos bonos provocada por la subida de tipos de interés que estamos viviendo, encarece la refinanciación de las deudas de todos ellos y que van venciendo. Si encima el dólar se fortalece como es el caso y muchos países emergentes tienen sus deudas denominadas en dólares, el riesgo de impago se está multiplicando".

Países emergentes con grandes problemas de deuda

En este punto, se ha fijado en los países que tienen este problema: "Muchas economías denominadas emergentes han acumulado volúmenes gigantescos de deuda americana durante toda la pandemia, en un contexto donde la deuda se convertirá en el principal problema global, empiezan a subir los denominados Credit Default Swaps. Es un contrato financiero en el que una parte paga primas periódicas a cambio de protección contra el riesgo de incumplimiento de ese crédito. Asimismo, la otra parte asume el riesgo en caso de incumplimiento".

"Esa cobertura de impago se ha disparado en Argentina, Colombia, Arabia Saudita, Etiopía, Túnez, Pakistán, Ecuador, Bolivia, Egipto, Mozambique, Malvinas, Gabón o Kenia, entre otros. De hecho, Bloomberg listaba ayer 21 países que están en condiciones de quebrar a medio plazo", detalla Vidal.

Y pone dos ejemplos concretos: "Pakistán necesita urgentemente 22.000 millones de dólares a 1 de enero del 2024 o quebrará. México ha visto como su cobertura de riesgo de impago ha subido un 30% en solo 30 días".

Cómo pueden afectar a España los problemas de deuda en países emergentes

Por último, pone el foco en cómo nos puede afectar a nosotros: "Te diré que una oleada de impagos soberanos en mercados emergentes, no solo les afecta a los implicados es ser esos países eran solo el plan B para el crecimiento futuro y si estos países se debilitan, nos acabará afectando a todos".

"Por ejemplo en la inestabilidad financiera derivada de impagos en economías emergentes suele provocar más volatilidad en los mercados, también generar revisión en las tasas de interés, distorsionan las inversiones de algunas multinacionales, estimula más inmigración irregular, incrementaría el precio de materias primas de un modo u otro y al final acabaría afectando a nuestro día a día. Aunque no parece que sea algo inmediato, en economía nada lo es nada, estaría bien ir pensando en ello porque tendríamos que abrirle tarde o temprano a esos países su propia salida de emergencia", concluye.

Marc Vidal señala el problema del nuevo paquete de fondos europeos

Cada mañana, Marc Vidal pone la nota económica en 'Herrera en COPE'. Hace unos días, centraba su análisis en los fondos europeos, en concreto en el nuevo paquete y los problemas que puede generar. Escucha su análisis en el siguiente vídeo.