Marc Vidal desvela los verdaderos datos de las cifras del paro: “Superaría los 3,2 millones”
El analista económico detalla la realidad en el número de parados
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Marc Vidal pone el foco en su 'Salida de Emergencia' este martes en los datos del paro que conocimos este lunes y desvela la verdadera cifra.
Este lunes conocíamos los datos del paro del mes de noviembre, registrándose una bajada de 24.573 personas, rompiendo con la subida consecutiva en los tres meses anteriores. Asimismo, también se refleja una bajada en la Seguridad Social, reflejan donde hay 11.583 afiliados menos.
“Ni tan buenos ni tan malos”
Para Marc Vidal estas cifras no son “ni tan buenas ni tan malas”. Y empieza analizando la disminución de 11.583 cotizantes en la Seguridad Social en comparación con el mes anterior “atribuyéndolo principalmente a la hostelería, que perdió 11.5000 empleados”.
Destaca el analista económico que “a pesar de esa disminución, la cantidad total supera ya los 20,8 millones de personas trabajando o cotizando, el número más alto para un mes de noviembre (que se sepa)”.
Subraya Vidal que la buena noticia es que “disminuyó el paro en 24.573 personas” aunque concreta “si revisamos la letra pequeña detectamos una preocupante disminución del 8,6% en la contratación indefinida, de hecho, no se ha logrado reducir la volatilidad en afiliación de la Seguridad Social, pues el último día de noviembre, ojo con eso, se registró una pérdida de 114,209 afiliados”.
El peor noviembre en destrucción de empleo desde 2019
Tras estos resultados no cabe duda de que este mes de noviembre es el peor en destrucción de empleo desde 2019. Y hay más, porque como matiza Vidal “la letra pequeña que se esconde detrás de los 20,8 millones de afiliados nos indicaría que la mitad de los desempleados que cobra el paro no ha cotizado para ello”.
“De los más de 1,73 millones de parados que accedieron a alguna prestación por desempleo el pasado mes, un total de 710.000 estaban bajo el programa asistencial del subsidio de paro”, especifica el analista económico.
La respuesta a esto es fácil para Marc Vidal, “España se ha abonado a la solución fácil, hay un problema; creamos un subsidio; aplicamos déficit; generamos deudas; subimos impuestos y eso tiene al final un mal destino, es pan para hoy y dependencia para mañana”.
Y es en este momento en el que Vidal desvela los verdaderos datos que se esconden tras las cifras ofrecidas por el Gobierno, alertando de que “lo más preocupante es que se mantenga el discurso triunfal sobre los 2,7 millones de parados”, explicando que “si añadimos aquellos individuos a los que se les califica demandantes de empleo no ocupados, o sea los que toda la vida fueron parados, el desempleo real superaría los 3,2 millones largos”, por lo que “ya no es una cifra tan formidable”.
Una 'manipulación' que se repite mes tras mes
Desde que se puso en marcha la reforma laboral, los datos que se ofrecen no son los reales, tal y como ha demostrado Vidal y esto es así porque esa reforma “permite ahora cambiar epígrafes a la carta”. Así, por ejemplo, “de los 1,35 millones de contratos firmados solo el 17,2 fueron indefinidos a tiempo completo”.
De ahí que Vidal concluya en que “la reducción de jornada que quiere imponer el Gobierno no va a hacer falta que lo haga por ley. En España cada vez se trabaja menos, lo demuestra que hoy se firman un 23% menos de contratos que antes de la pandemia y por suerte tenemos un propulsor que nos mantiene en marcha mientras Europa se para”.
Y ese propulsor del que habla el economista es el turismo, que “cerrará un récord tras recibir 75 millones de turistas hasta octubre”, pero aun así “el problema es que cada vez tenemos menos motores en marcha para generar empleo. Queda a expensas de que vengan muchos turistas, de que gasten todo lo que puedan y que nos dejen entreabierta, por lo menos, la salida de emergencia”.
Las 'Salida de emergencia' de la semana de Marc Vidal
El aviso de Marc Vidal: “2024 no va a ser el año del empleo, sino el año de los despidos”
El día que se aprobó la reforma laboral
El día después de aprobarse la reforma laboral, Carlos Herrera exponía en 'Herrera en COPE 'cómo fue la jornada de votación en el Congreso señalando que se aprobó "por un error inesperado de un diputado del Partido Popular".