Marc Vidal revela cómo te afecta la subida de precios a pesar del incremento del salario mínimo

El analista económico ha explicado en Herrera en COPE qué efecto supone que ambos valores se sitúen al alza

00:00

Así es cómo te afecta la subida del IPC a pesar del incremento del salario mínimo

Beni López

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A principios de mes, sindicatos y patronal cerraron un acuerdo que supone un cambio para el bolsillo de los españoles. El pacto trae consigo la subida escalonada del salario mínimo con alzas del 4 % para este año y un 3 % para 2024 y 2025. Sin embargo, el IPC subió 8 décimas el pasado mes de abril, situándose en un 4’1 % rompiendo su tendencia a la baja. Si ambos valores se incrementan, ¿cómo afecta? Marc Vidal nos desvela la incógnita en su sección ‘Salida de Emergencia’.

El analista económico ha explicado este asunto haciendo una diferenciación clave. “Los salarios crecen ya al ritmo del IPC. En los últimos 2 meses los sueldos han crecido alrededor de un 4 % interanual, similar a la inflación general que tenemos, pero como la inflación no es el incremento de precios, sino la pérdida de poder adquisitivo, pues ese incremento de momento no es suficiente para recortar todo lo que se ha perdido desde el inicio de la escalada de precios” ha señalado.

“Es una buena noticia relativa” afirma Marc Vidal, “porque al ser un factor agregado que se mide comparativamente en periodos interanuales, pues la suma de incrementos no se contempla. Por eso cuando decimos que ahora solo sube el IPC un 4 % pues deberíamos remontarnos algo más que un año atrás y descubriríamos que la pérdida de capacidad de compra en realidad se ha reducido cerca de un 16 %, por eso que queda recorrido aún”.

Aunque el analista económico ha incidido en un detalle clave: “El 4 % actual de subida de precios es significativamente más que el 4 % cuando se aplica salarios. Básicamente, porque los precios ya vienen de subir mientras que los sueldos no. Un ejemplo matemático simple: el 4 % de 120 es 4,8, pero un 4 % de 90, es menos, es decir, un 3,6. En otras palabras, para recuperar el poder adquisitivo anterior a la subida de precios, que dijeron sería puntual, los salarios tienen todavía que subir bastante”.

“Nuestra inflación no es la más baja de Europa, solo depende desde donde la mires”

El analista económico ha explicado en ‘Herrera en COPE’ que “ir recuperando el poder adquisitivo por vía de salarios a un ritmo controlado” trae consigo “no provocar de nuevo esos efectos de segunda ronda”. Y añade: “El propio Banco Central Europeo está supervisando de cerca los salarios y los márgenes empresariales para evitar un impacto negativo en los precios que retroalimentarían de nuevo el monstruo. Ahora bien, para ser justos si la subida de salarios parece indexada de nuevo a la inflación no es porque estén subiendo mucho, sino porque la inflación se está moderando en la comparativa interanual”.

A su vez, Marc Vidal ha añadido un último apunte: “A partir de ahora muchos van a descubrir que nuestra inflación no es la más baja de Europa, solo depende desde donde la mires. Ahora lo fundamental es alcanzar un equilibrio entre se ajuste de precios y salarios. El acuerdo reciente, por cierto entre la patronal y sindicatos, es una buena señal de que podemos hacerlo con serenidad y al ritmo adecuado, si nadie se desmarca o no complica estaremos yendo todo recto hacia la salida de emergencia”.

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN