La continuidad de Sánchez, ¿en riesgo? José Antonio Zarzalejos analiza los frentes que tiene abierto el Gobierno

El periodista pone el foco en las citas judiciales de los próximos días y en la relación de Sánchez con sus socios independentistas

Pedro Sánchez
00:00

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

Dos son los frentes que el Gobierno tiene abiertos peligrosamente para su continuidad: el judicial con unos próximos días de aúpa y el de sus socios independentistas catalanes que han ido endureciendo su posición. Y después de meses de perfil bajo, entra en juego el reelegido Junqueras. ¿Ha mejorado Cataluña? Porque los líderes de hoy son los mismos que los de proceso secesionista que culmino en 2017. 

José Antonio Zarzalejos pone el foco en estos dos frentes en el 'Sexto Sentido' de este lunes: "La reelección de Oriol Junqueras el sábado como presidente de ERC (52% de los militantes con derecho a voto frente al 42% de Xavier Godás) y, en noviembre, la de Puigdemont como presidente del Junts, nos devuelve a un escenario inquietante. El condenado e inhabilitado republicano y el juntero fugado de la justicia siguen ahí, como el elefante en la habitación.

Entre los dos dieron el golpe de octubre de 2017, pero, inexplicablemente en una democracia, ninguno de ellos ha pasado ni al archivo ni al olvido. 

Sus partidos secesionistas están más debilitados porque, según sucesivas encuestas, el 54% de los catalanes no quieren la independencia, como la mayoría de los vascos: el 43% se muestra contrario a la secesión y solo el 19% la apoya según el último sociómetro del Gobierno vasco. 

Saben los secesionistas catalanes que la sedición que protagonizaron del 2012 al 2017, fue un rotundo fracaso. En las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, ERC sacó solo 20 escaños, 13 menos que en 2021. Y Junts se quedó en 35, lejos de los 42 del PSC de Illa.

Por primera vez desde 2010, los separatistas no dispusieron de mayoría absoluta. Pero, paradójicamente, mandan. ERC manda en Cataluña porque Salvador Illa depende de su apoyo en el Parlamento Autonómico y ERC y Junts mandan en España porque de la suma de sus diputados (14) depende el Gobierno de Sánchez. 

Su capacidad para condicionar las decisiones del presidente del Gobierno es formidable. Estamos, Carlos, en manos de un huido de la justicia y de un inhabilitado por condena firme, de malversación y, antes, de sedición. Ver para creer.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

02:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN