El papel del PSC en el Congreso Federal de los socialistas en Sevilla: "Sin reciprocidad alguna"
José Antonio Zarzalejos analiza los entresijos del congreso que se ha celebrado este sábado en la capital andaluza
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Algunos aspectos, digamos técnicos, del Congreso del PSOE, merecerían una reflexión adicional a la general sobre el cónclave de trinchera de Sevilla. Por ejemplo, el papel del PSC. O más exactamente, ¿por qué los socialistas de Cataluña tienen hasta tres miembros en la Ejecutiva del PSOE y sus militantes participan en su escasa vida orgánica y, los del PSOE no lo hacen en el PSC?
Es una de las claves que desgrana José Antonio Zarzalejos en su 'Sexto Sentido' de este lunes.
"En 1978, los partidos socialistas de ámbito catalán dirigidos por Josep Pallach y Joan Raventos acordaron con la federación catalán del PSOE, dirigida entonces por Josep María Triginer, unirse en un nuevo partido: el Partido de los Socialistas Catalanes.
La E (de Español del PSOE) quedaba así diluida. Establecieron que, aunque fuera un partido diferente, el PSC tenía derecho a tener representantes tanto en el Comité Federal del PSOE como en su Ejecutiva. Ese protocolo de unidad se reformó en marzo de 2017 y se acordó que los militantes del PSC pudieran también votar en las primarias del PSOE.
Sin reciprocidad alguna. Desde entonces, la influencia del PSC ha sido decisiva en el PSOE, lo que ha sugerido muchas veces refundar la federación socialista del partido en Cataluña. Sin éxito. Pues bien: el PSC ha sido y es determinante en el PSOE especialmente con Zapatero y ahora con Sánchez.
Para entendernos, el PSC no es como el PSOE de Castilla-La Mancha o Andalucía o cualquier otra comunidad española. En el Congreso de Sevilla, que fue esperpéntico, Salvador Illa, primer secretario del PSC, fue sostenidamente ovacionado.
Porque de no ser por los socialistas catalanes, la presencia gubernamental de la izquierda en las comunidades autónomas se limitaría a Castilla-La Mancha y Asturias (una coalición) y Navarra (María Chivite, sostenida con la abstención del Bildu. ¿Qué significa todo esto? Pues que no es solo ERC y Junts los partidos de los que depende Sánchez.
También lo hace del PSC y eso determina sus políticas que, por la propia naturaleza de su partido (comprobar sus Estatutos) miran por los intereses catalanes, no nacionales".