Jesús Vidal atribuye a "los frutos de la JMJ de Lisboa" el crecimiento en el número de seminaristas en España: "Los jóvenes siguen escuchando"

El obispo electo de Segovia y responsable episcopal de los seminarios ha celebrado en 'La Linterna de la Iglesia' que por primera vez desde el curso 2021-2022 se supere el millar de candidatos al sacerdocio 

Jesús Vidal
00:00

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El obispo electo de Segovia y responsable de los seminarios de la Conferencia Episcopal Española, Jesús Vidal, atribuye a la JMJ de Lisboa celebrada en el verano de 2023 el aumento de las vocaciones al sacerdocio. 

Así lo ha manifestado en 'La Linterna de la Iglesia' después de que el episcopado haya publicado el total de seminaristas con el que cuentan las diócesis españolas, que por primera vez desde el curso 2021-2022 supera el millar, con 1.036 candidatos al sacerdocio frente a los 956 del año pasado.

Una cifra que asciende a 1.139 si sumamos la de otros centros de formación sacerdotal que, aunque sus seminaristas van a regresar a sus países de origen cuando terminen sus estudios teológico, su formación la desarrollan en algunas instituciones españolas.

Ante estos buenos resultados, Jesús Vidal ha hecho una lectura de “agradecimiento” pero apela a la prudencia para analizar la tendencia a futuro: “Siempre con prudencia al igual que cuando bajan los datos hay que ver la tendencia, ahora que hemos subido tenemos que esperar y ver en los siguientes años”, ha asegurado.

En cualquier caso, el obispo electo de Segovia apunta que estos datos ponen de manifiesto que “la llamada depende de Dios y llama a cada joven como quiere y cuando quiere, por lo que estamos muy contentos”, ha expresado.

"la Jornada Mundial de la Juventud es un momento donde el Señor llama a muchos jóvenes"

Cuestionado por los motivos por los que cree que han subido las candidaturas al sacerdocio, Vidal lo atribute a la JMJ de Lisboa: “Sabemos que la Jornada Mundial de la Juventud es un momento donde el Señor llama a muchos jóvenes que abren su corazón en una experiencia de fe potente”.

En este sentido, el responsable de los seminarios de la Conferencia Episcopal Española considera que dos años es un tiempo apropiado para que los hoy seminaristas “hayan discernido con sus comunidades y con la pastoral vocacional de la diócesis”, ha agregado.

Jesús Vidal cree que es pronto para determinar si se ha producido un cambio de tendencia, recordando que “esto no es un programa de reclutamiento en la que uno puede marcarse unos objetivos, sino que es de la pastoral, la vida de la diócesis y las familias de donde salen las vocaciones. Tenemos que esperar, pero Dios sigue llamando y los jóvenes siguen escuchando y respondiendo”, ha destacado.

Programas

Último boletín

18:00h | 13 dic 2024 | boletín