Por qué han descarrilado hasta 5 trenes en Chamartín y Atocha en lo que va de 2024

Expósito analiza los motivos tras el caos ferroviario en España de los últimos años y dónde ha fallado la planificación

Interrumpida la circulación de trenes en el túnel de AVE que une las estaciones de Atocha y Chamartín
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Paco DelgadoAdrián Gil

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Horas dentro de un vagón, interminables esperas en una cola que no avanza nada y billetes de viajes que finalmente son cancelados. Este ha sido el día a día de los miles de pasajeros afectados por las incidencias en Renfe y Adif durante el pasado fin de semana. Comenzó el sábado por la tarde cuando un convoy de alta velocidad que iba sin pasajeros se dirigía a los talleres. Todas las conexiones desde Chamartín a Murcia y la Comunidad Valenciana quedaron incomunicadas. 

El accidente, que dejó heridos a dos empleados de mantenimiento provocó que alrededor de 8.000 pasajeros quedasen atrapados dentro de los vagones de otros convoyes que se dirigían en ese momento hacia las estaciones. Justo unas horas después pasó otro incidente. Los bomberos de Madrid pidieron que se cortara la tensión en la estación de Madrid Puerta de Atocha.

Cientos de personas en la estación de Atocha, a 19 de octubre de 2024

Europa Press

Cientos de personas en la estación de Atocha, a 19 de octubre de 2024

Un total de 22 trenes entre Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia fueron cancelados por estas incidencias. Por ese motivo Renfe se ha visto obligado a reubicar a más de mil pasajeros de distintos servicios. La cosa parece que poco a poco vuelve a la normalidad. Aún así son cerca de 27.000 las personas que se han visto afectados. Pero, ¿qué está pasando? ¿Por qué hay tantos problemas?

¿Por qué hay tantos descarrilamientos en Madrid?

Tan solo en lo que llevamos de año, Madrid ha sufrido hasta cinco descarrilamientos en la red ferroviaria de la Comunidad mientras que si hablamos de incidencias en Cercanías, son más de 800, casi a tres por día. La realidad es que hay mucha más demanda mientras que los trenes, aunque han aumentado, siguen circulando por unas vías que no dan a basto.

Antonio García, vicepresidente de CSIF Ferroviario, confiesa a Expósito en La Linterna que lo ocurrido este sábado es “es bastante raro, es muy raro lo que ha pasado”. No obstante, mantiene que, en general, España lleva “5, 6 o 7 años donde la tónica general es que cualquier incidencia, sobre todo en Madrid, provoca un caos absoluto”. “Pequeñas incidencias puede provocar retrasos de 2 horas y algunas como las que tuvimos el sábado paralizan ya no sólo Madrid, parte del país”, reclama el portavoz de los trabajadores de Renfe.

Así, uno de los motivos de los problemas puede radicar en la proliferación de trenes. “Llevamos diciendo 3 años que la flota de Renfe ha crecido a un ritmo distinto al que se ha invertido en infraestructuras, y no es capaz de abarcar la cantidad de trenes que tenemos, y colapsa”. Señala, como ejemplo, que Madrid es la quinta ciudad europea en número de viajeros. “Se están haciendo inversiones, pero tenían que haber sido más fuertes, con anterioridad, y más urgencia”, comenta.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

Kike Rincon

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

En cualquier caso, subraya García que “el foco de la noticia siempre es Renfe, y no es el único con responsabilidades, el mantenimiento del tren que provoca el descarrilo es una empresa privada”.

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